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Arquitectos: CollectiveProject
- Área: 40000 ft²
- Año: 2022
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Fotografías:Benjamin Hosking, Vivek Eadara
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la zona rural de Andhra Pradesh, una región caliente y seca en el sur de India, nuestra propuesta reimagina un edificio escolar en forma de "L" de quince años de antigüedad en un entorno de aprendizaje vibrante y empoderador para los hijos de los trabajadores de la fábrica de cemento. La estructura existente, situada en la esquina trasera de una propiedad árida de dos acres, era estructuralmente sólida pero estaba en semi-descomposición, sin sombra más que algunos árboles a lo largo de la pared del sitio donde los estudiantes podían escapar del intenso sol durante los descansos de la tarde. Los espacios interiores, con poca luz natural y ventilación, estaban divididos en dieciséis aulas sobredimensionadas, una biblioteca que servía también como sala de profesores, dos laboratorios y baños externos que eran difíciles de acceder para los niños debido a la distancia y un camino tortuoso. El resumen del cliente, dado por la Fundación Penna, era crear un diseño prototipo que pudiera ser implementado en otras fábricas de cemento regionales, utilizando espacios bien diseñados y programas extracurriculares como atractivo para los maestros que de otro modo no considerarían mudarse a la remota área.
Como respuesta, nuestra propuesta fue crear un diseño receptivo y juguetón que impactara directamente en la calidad de la educación y la experiencia de los estudiantes y maestros. Para lograr esto, el programa escolar se amplió más allá del currículo K-10 requerido por el gobierno indio para incluir capacitación vocacional, deportes y artes. Usando la estructura existente como base, la fachada fue refinada y modificada con jalis (pantallas de mampostería porosa) y ventanas estratégicamente colocadas que permiten la ventilación cruzada y una luz natural equilibrada en los espacios de aprendizaje.
El diseño interno fue reestructurado para crear veinticuatro aulas, dos salas de profesores, tres laboratorios y dos bibliotecas de uso múltiple. En lugar de expandir con infraestructura pesada, los programas adicionales fueron concebidos como pabellones independientes, incluyendo una cocina, cafetería, salón AV, preescolar, jardín de infancia, sala de arte, baños y estacionamiento para bicicletas. Las áreas exteriores, previamente inutilizables por el calor con temperaturas que alcanzan más de 43 °C (109 °F), fueron cubiertas por un amplio dosel de bambú sostenido por una estructura metálica ligera y ramificada que conecta los pabellones con la estructura existente. Se obtuvieron localmente 12,000 postes de bambú de quince pies a través de programas de silvicultura del gobierno y se secaron en el lugar para asegurar durabilidad a largo plazo y adecuación al clima. Las áreas cubiertas, utilizadas para espacios de uso múltiple para reuniones escolares y eventos de enseñanza al aire libre, se transforman a lo largo del día a medida que los patrones de sombra se mueven con el sol.
El uso sutil del color juega un papel esencial en la experiencia escolar, con rosas pálidos, verdes y azules que complementan los tonos tierra del contexto árido y un lavado de cemento claro en la fachada que proviene de la fábrica adyacente. El piso de piedra caliza negra Kadappa que fluye a lo largo del proyecto se obtuvo del material de desecho producido en una aldea vecina donde la piedra es procesada de canteras locales. La construcción se llevó a cabo durante seis años mientras la escuela permanecía activa para no interrumpir la educación de los niños. Las obras no fueron ejecutadas por contratistas profesionales, sino por mano de obra de aldeas cercanas que fueron guiados con gran cuidado por los ingenieros principales de la fábrica de cemento.