-
Arquitectos: MORAGA-HÖPFNER Arquitectos
- Área: 764 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Nicolas Saieh
-
Proveedores: Hunter Douglas, Roca, Eglo, Faretto, MK, Megabright, Pleno Vivir, elights, led concept
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Pauly es una casona centenaria ubicada en el centro histórico de la Ciudad de Puerto Montt que estuvo a punto de desaparecer producto de la especulación inmobiliaria en el año 2006.
Luego de su protección como Monumento Nacional en 2009, se inició un proceso de puesta en valor que finalmente el año 2024 se materializó en la habilitación del Centro de Interpretación Casa Pauly Oelckers, que permite recorrer los tres niveles de la casona de madera y su patio interior, convertidos ahora en un nuevo espacio público, de uso cultural, resguardado y de calidad en el centro de la ciudad.
La recuperación y apertura de este monumento nacional, cobra particular relevancia en un contexto urbano confuso, sin espacios de calidad y que presenta una dramática desvalorización y pérdida de su patrimonio arquitectónico, convirtiéndose casa Pauly en uno de los pocos testimonios arquitectónicos de principios del siglo XX aún en pie y que se constituyen en un ejemplo a replicar para la construcción de una ciudad de mejor calidad que resguarda su patrimonio histórico.
Como forma de relevar la arquitectura del inmueble principal, el proyecto consideró la liberación de dos ampliaciones laterales existentes, permitiendo adicionar dos volúmenes nuevos de expresión neutra y simple, articulados mediante el patio interior, que se abre a la ciudad, generando el principal acceso al nuevo centro Cultural.
Por el lado Norte junto al inmueble principal se levantó un volumen de dos niveles, que acoge los programas de administración del centro de interpretación, además de configurar uno de los tres accesos al conjunto. Por el lado oriente, separado del inmueble principal, se levantó un segundo volumen, que acoge programas de extensión, como talleres, una tienda y un café. La plaza interior, rescata y releva elementos del jardín original del inmueble, como la pileta y algunas especies botánicas que se encontraban en él.
La casona restaurada, por su parte, acoge los programas culturales: espacios para muestras temporales en los recintos del segundo nivel - originalmente las habitaciones de la Familia- en diálogo con una muestra permanente que utiliza los espacios comunes del primer y segundo nivel y que culmina en el tercer nivel o altillo, con un relato museográfico que releva la historia de la familia Pauly-Oelckers, la Historia de la Actividad musical en Puerto Montt, la arquitectura y el patrimonio local, entre otros. En el primer nivel, se recuperó el salón principal -antiguo estar de la vivienda- como auditorio para el desarrollo de actividades musicales y teatrales, para 34 espectadores.
Las intervenciones de la casona principal apuntaron a mantener en cada nivel la lectura de la arquitectura original del inmueble, conectando los espacios jerárquicos del proyecto, mediante la liberación de tabiques y la conservación de sus estructuras. Viabilizando el uso público en una construcción originalmente residencial, logrando espacios de mayor envergadura requeridos por los nuevos programas, como el salón de recepción en el primer nivel, las salas de muestra temporal en el segundo nivel y el espacio de muestra permanente en el tercer nivel.