-
Arquitectos: Canoa Arquitetura
- Área: 516 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Ana Mello
-
Proveedores: Hunter Douglas, Atelier Morito Ebine, Atlas, Casa da Coifa, Construflama, Deca, Doka, Futon Company, Granitorre, Hoshizaki Macom, Lemca, Lumini, Marcenaria Baraúna, Mekal, Mel Kawahara, Nordic Structures, Ovo, Pau Pau, Punto e Filo, REKA, +4
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñada para un terreno urbano típico de aproximadamente 400 m², en el barrio Jardim Paulistano de São Paulo, Brasil, el proyecto de Casa Venceslau se originó a partir de una insatisfacción inicial al intentar conciliar un programa relativamente grande con un conjunto de normativas urbanas rigurosas, exigidas dentro del área de conservación de los barrios Jardins. La obligación de mantener un retiro mínimo de 1,50 m en uno de los límites laterales sugería un edificio más largo orientado hacia uno de los vecinos. En un terreno con un frente de 12 m, las áreas abiertas resultantes eran por lo tanto estrechas y residuales, pareciendo incompatibles con el principal deseo de los clientes de crear un gran jardín trasero, un espacio libre para actividades de los niños y la familia. Dado que el terreno era mayormente plano y con edificios vecinos muy cercanos, los alrededores no ofrecían cualidades notables tanto para las áreas internas como para las externas. En respuesta a estas condiciones, el proyecto fue guiado por la implementación de dos muros laterales de hormigón armado, que establecen un nuevo lugar en el que la casa puede apoyarse. Si bien, por un lado, los dos planos paralelos ofrecen privacidad respecto a los vecinos, por otro también enmarcan nuevas perspectivas.
El piso superior consta de dos bloques separados, cada uno con dos suites. Su disposición favoreció la mejor exposición al sol para los dormitorios: el primer bloque está posicionado transversalmente y se abre hacia el frente del sitio, orientado al norte. Así, recibió un tratamiento especial con brise-soleils retráctiles, permitiendo tanto el control de la luz solar directa en los meses de invierno como asegurando privacidad desde la calle. El segundo bloque está girado 90° y ubicado adyacente al límite occidental, por lo tanto, aumentando el retiro del límite oriental, permitiendo a los dos dormitorios abrirse al reconfortante sol de la mañana. Esta configuración permitió una ocupación más concentrada del terreno, asegurando así más espacio para un amplio césped que abarca todo el ancho del lote. La planta baja fue diseñada como un área abierta y alberga programas sociales: sala de estar, comedor, cocina y áreas de barbacoa. El espacio entre los dos conjuntos de dormitorios resultó en un espacio de doble altura, integrando la sala de estar con la sala de TV del primer piso, en una situación espacial rica. Es precisamente en este hueco donde ocurren las circulaciones verticales de la casa, así como un tragaluz que mejora la iluminación natural en la parte central de la planta. Además, la gran apertura acristalada adyacente al espacio de doble altura, orientada al sur, sirve para llevar una vista del cielo y las estrellas al interior de la casa, sin las inconveniencias de la luz solar directa. Mediante espacios abiertos y cubiertos entre los dos muros ciegos, así como el uso de grandes marcos de aluminio y vidrio con aperturas totales, el proyecto explora variadas formas de integración entre "interior" y "exterior," permitiendo varias combinaciones de uso en los espacios de transición del interior al jardín.
Los muros de hormigón también dictan la solución estructural de la casa. Cada uno de ellos está sostenido por dos pilares, separados por 15 m, con voladizos de 2,5 m en ambas direcciones. Soportan las cargas de las vigas y losas, que también son soportadas por una línea central de tres pilares, separados por 7,5 m. Los muros de hormigón, sin embargo, no tocan el suelo: elevados 1,50 m, limitan la vista de los vecinos pero permiten que el vibrante jardín plantado junto a los límites laterales – un proyecto muy delicado de Oficina 2+ – se pueda disfrutar en todo momento desde el interior de la casa. Los muros y losas de hormigón fueron meticulosamente planificados, tanto en lo que respecta a la colocación de los paneles de madera contrachapada como a las etapas de hormigonado, buscando evitar uniones visibles. Ejecutados cuidadosamente, el hormigón bruto despoja sus estigmas y gana protagonismo, como una superficie que corta y enmarca el paisaje, estimulando la mirada. Las instalaciones técnicas y de servicio de la residencia están ubicadas en un sótano, que se abre hacia un jardín hundido para proporcionar al espacio iluminación natural y ventilación mínimas. En la azotea de la casa, finalmente se logra una vista privilegiada, donde el horizonte se extiende sobre el barrio Jardins y más allá de los edificios corporativos de la región. En este último piso, además de una losa técnica en la porción norte, se acomodaron una terraza/solárium y un jardín, todos los cuales disfrutan de luz solar durante todo el día.
O térreo foi pensado como área livre e recebe os programas sociais: estar, jantar, cozinha e churrasqueira. O afastamento entre os dois conjuntos de dormitórios resultou num ambiente com pé-direito duplo, que integrou a sala de estar à sala de tv do primeiro pavimento, numa situação bastante rica espacialmente. É justamente nesse recesso que ocorrem as circulações verticais da casa, assim como um lanternim que potencializa a iluminação natural no trecho central da planta. Além disso, a grande abertura envidraçada adjacente ao pé-direito duplo, voltada para o sul, cumpre a função de trazer a visão do céu e das estrelas para o interior da casa, sem os inconvenientes da insolação direta. Por meio dos espaços abertos cobertos e descobertos entra empenas, além de esquadrias de alumínio e vidro de grande formato com abertura total dos vãos, o projeto explora variadas formas de integração entre "dentro" e "fora", possibilitando diversas combinações de uso nestes espaços de transição do interior até o jardim.
As empenas de concreto determinam também o partido estrutural da casa. Cada uma delas está apoiada sobre dois pilares, espaçados a 15m e com balanços de 2,5m. Elas recebem as cargas das vigas e lajes, que também estão apoiadas numa linha central de três pilares, estes afastados 7,5m entre si. As empenas, no entanto, não tocam o chão: elevadas a 1,50m, elas limitam a vista dos vizinhos, mas permitem que o vigoroso jardim implantado junto aos muros – através de um projeto muito delicado da Oficina 2+ – seja desfrutado a todo tempo no interior da casa. As empenas e lajes de concreto aparente foram cuidadosamente planejadas, tanto no que diz respeito à paginação das chapas de madeirite, quanto no que diz respeito às etapas de concretagem, pensadas para evitar emendas aparentes.
Meticulosamente executado, o concreto aparente despe-se de seus estigmas e ganha protagonismo, enquanto superfície que recorta e enquadra a paisagem, atiçando o olhar. O programa técnico e de serviço da residência é abrigado em subsolo, se utilizando de aberturas para um jardim rebaixado de modo a fornecer aos espaços iluminação e ventilação naturais. Em sua cobertura, a casa alcança por fim vista privilegiada, onde o horizonte se estende por sobre o bairro jardim até os edifícios corporativos da região. Neste último pavimento, além de uma laje técnica na porção norte, foram acomodados um deck/solário e um jardim, que disfrutam da luz do sol por todo o dia.