-
Arquitectos: Tom Dowdall Architects
- Área: 590 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Rory Gardiner
-
Proveedores: Clays, Dinesen, Stamford Stone Co, System Loxone, Wienerberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Eavesdrop es una casa de campo situada en el Área de Belleza Natural Sobresaliente (AONB) de High Weald en West Sussex. Fue diseñada por el fundador de la práctica, Tom Dowdall, como un hogar para que sus padres lo disfrutaran en su jubilación.
La casa se encuentra en los terrenos de su anterior hogar, una casa Lodge catalogada como Grado II, donde habían vivido por más de cuarenta años. Ambos son aficionados a la jardinería y habían creado un jardín formal mágico en su hogar anterior.
El encargo consistía en un hogar que no requiriera tanto mantenimiento, que pudiera 'abrirse' fácilmente para entretener a amigos o recibir a la familia, que tuviera jardines más manejables en su jubilación y que el hogar formara parte del paisaje.
La casa se sitúa junto a un largo muro de jardín que conecta dos grandes robles y divide el paisaje entre los jardines formales existentes al norte y un prado silvestre al sur.
La forma, la materialidad y la lógica estructural de la casa hacen referencia a los simples edificios agrícolas de High Weald, que se sitúan con tanto orgullo dentro de su paisaje, con sus techos inclinados y a menudo hundidos y la simplicidad de su construcción. La piedra hace referencia a la arenisca de Wealden de la casa Lodge catalogada, aunque utilizando una piedra Clipsham más dura, y mostrando diferentes técnicas de trabajo y corte en su superficie.
La línea del techo inclinado, que se eleva hacia la esquina suroeste de la casa, crea una jerarquía en los espacios interiores, siendo el punto más alto el área principal de estar.
En el centro de la casa, y concebido como la 'habitación' más importante de la casa, se encuentra el patio.
Organiza el plano; los espacios de vida se encuentran al lado oeste y los dormitorios al este. Es una habitación que proporciona aire fresco y luz solar mientras protege de los vientos. Una habitación con plantas que se pueden apreciar durante todo el año; árboles de muestra, gramíneas, plantas y hierbas. El patio se puede abrir completamente con grandes ventanales corredizos en las cuatro esquinas, ofreciendo ventilación cruzada en los días más calurosos del verano y una forma alternativa de moverse a través de la casa.
Toda la estructura de la casa está construida según los estándares de Passivhaus, con una hermeticidad al aire excepcionalmente baja y alta eficiencia térmica. Utilizando el vernáculo local como punto de partida, el enfoque innovador de la práctica hacia Eavesdrop ve estas estrategias estructurales tradicionalmente utilizadas implementadas a través de métodos modernos de construcción. Esto se demuestra con la estructura primaria que consiste en un marco de portal de acero reforzado con paneles SIPs en el medio, y con madera LVL de ingeniería para la estructura del techo. Diseñado para trabajar sin problemas con la línea de cumbrera variable del techo, este sistema mantiene todos los elementos portantes en Eavesdrop dentro de las paredes externas, dejando que las particiones internas se adapten o eliminen según sea necesario, para satisfacer las cambiantes necesidades de accesibilidad y permitir la reutilización de materiales.