-
Arquitectos: OHIO Estudio
- Área: 1500 m²
- Año: 2022
-
Proveedores: Agüero, Ilva, La Base, Poyin, San Isidro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la zona de Nordelta, se encuentra un innovador proyecto gastronómico que combina diferentes espacios en un entorno único. Este multiespacio alberga La Valiente Focacceria, la nueva sede de una reconocida panadería en este caso especializada en focaccias, fundada por Chris Petersen, German Torres y Ezequiel Mendonça Paz. Además, cuenta con el showroom de ILVA procelanatos y Maiz, un espacio que incluye una cava, fuegos y un
vivero por Felicitas Pizarro.
La Valiente Focaccería + Showroom ILVA. El objetivo principal de este proyecto fue crear un espacio donde el showroom de ILVA y la panadería La Valiente pudieran coexistir en armonía. Se buscaba que arquitectos y clientes pudieran visitar el showroom para apreciar las muestras de productos de ILVA y, al mismo tiempo, disfrutar de la excelente cafetería y panadería de La Valiente. Una de las decisiones clave fue utilizar porcelanatos de ILVA para revestir el piso en todo el emprendimiento, unificando los espacios y reforzando la idea de un showroom donde los productos estuvieran instalados. En el área de La Valiente Focacceria, también se revistieron las paredes con este mismo material, pero en un tono más oscuro. Los materiales principales utilizados por La Valiente son la pinotea y los mármoles, y en este proyecto se seleccionó el mármol Bardiglio Nuvolato para complementar los porcelanatos de ILVA.
Dentro del espacio, se ha diseñado una barra longitudinal que resuelve las necesidades de cafetería y estación de panadería para La Valiente. En la pared opuesta, se exhibe todo el catálogo de productos de ILVA. En el centro del salón, se han dispuesto diferentes tipos de sitting, incluyendo mesas individuales y comunales. Además, diseñamos mesas ovales más altas especialmente para este proyecto, con el objetivo de generar dinamismo en el espacio. Las lámparas tipo campana del salón se seleccionaron para poder bajar la altura de el espacio de sitting.
Del lado de la barra reutilizamos las lamparas antiguas industriales que están en cada local de La Valiente. En la pared del fondo de la barra decidimos colocar piezas de arte en este caso de Mariana Sissia que nos viene acompañando en todos los proyectos. Al ingresar, se encuentra un entrepiso con un ventanal de madera que permite observar el interior de la panadería. Esto ofrece a los visitantes la oportunidad de apreciar el proceso de elaboración de los productos de La Valiente y crear una conexión entre los productos de ILVA y la gastronomía.
Por debajo de la panadería se encuentran los aseos y un espacio flexible que funciona como oficina de ILVA, con un sistema de puertas de madera que se pueden cerrar para reuniones o disfrutar de la comida de La Valiente. A medida que uno continúa recorriendo el espacio, se encuentra con una parte exterior que cuenta con camastros al aire libre. Esta área funciona como un umbral que conecta La Valiente Focacceria con Maiz, donde pueden sentarse al sol a disfrutar de la gastronomía y contemplar el vivero.
Maiz: Un Oasis Gastronómico en Nordelta donde la Arquitectura y la Naturaleza se Fusionan. Nuestro objetivo era crear un oasis donde los comensales pudieran disfrutar de alta gastronomía rodeados de vegetación y arquitectura. Para potenciar la transición de Maiz y La Valiente Focacceria, realizamos varias operaciones siguiendo la grilla proporcionada por el material porcelanato ILVA generando canteros con plantas nativas, desmaterializando el suelo y transformándolo en un vivero.
En este espacio exterior, las piedras y las lajas de porcelanato de ILVA se convierten en caminos que invitan a los visitantes a explorar libremente el área. El vivero, que se convierte en el corazón verde del espacio, conecta las distintas propuestas y ofrece un lugar donde uno puede sentarse entre las plantas y deleitarse con la gastronomía de Maíz. Dentro de Maíz, diseñamos diferentes escenarios. El área de los fuegos, donde cambia la materialidad y se revela el ladrillo visto, cuenta con una parrilla de mas de 5m, un horno de barro de 2m, un fogonero y una cocina. Todos los procesos culinarios, siguiendo la línea de estos talentosos chefs, están a la vista de los comensales.
Creamos una barra, también de pinotea y mármol siguiendo la linea estética de La Valiente Focaccería, donde los clientes pueden sentarse, contemplar los procesos y conectarse directamente con el cocinero, fusionando así la experiencia gastronómica con la visual. Como remate del espacio exterior, hemos diseñado un invernadero construido en madera, orientado su cara longitudinal hacia el norte para aprovechar al máximo la luz solar. El techo del invernadero presenta un quiebre estratégico hacia el norte, calculado para controlar el ingreso de los rayos solares durante el verano y permitirlo en el invierno.
Además, todas las fachadas cuentan con ventanas que fomentan la ventilación cruzada, y se han instalado parasoles en el lado oeste para regular la incidencia solar. Alrededor del invernadero, hemos creado un cantero perimetral de plantas nativas que crecen en guías de acero, generando un tamiz natural en los ventanales de vidrio y proporcionando una sensación de conexión con la naturaleza.
Dentro del invernadero, en una de sus caras longitudinales, se han ubicado los equipamientos esenciales, como las heladeras de cava de vinos, las heladeras de quesos y los frezers que albergan los productos de pick-up de P_milas, como milanesas y hamburguesas. Todo esto se encuentra unido por una barra de pinotea y mármol, donde los clientes pueden realizar sus pedidos y llevarlos consigo o disfrutar de su comida en el espacio del salón, rodeados de la vegetación del invernadero. El quiebre en el techo del invernadero y su inclinación están revestidos con una chapa blanca que resalta la horizontalidad del espacio del vivero. La elección de las maderas utilizadas en el diseño del invernadero se basa en las necesidades constructivas de cada una, según su ubicación y función dentro del espacio.
La elección del revestimiento para el espacio exterior se basó en maderas que se oxidarán con el tiempo, alcanzando un tono gris similar al porcelanato del suelo. Esta elección de materiales y la presencia de vegetación en constante crecimiento refuerzan la idea de un espacio en evolución, potenciando la sensación de transformación y proceso. También a modo de unificar La Valiente Focaceria con Maiz decidimos continuar con el mismo porcelanato, las barras de pinotea y el mismo mármol. Siempre que hay una barra hay un escenario distinto de panadería, fuegos o cava.
Nuestra visión para Maiz era crear un oasis gastronómico donde los comensales pudieran recorrer libremente y disfrutar de alta gastronomía en armonía con la naturaleza y el silencio. Cada detalle de este proyecto ha sido cuidadosamente planificado para ofrecer una experiencia única, donde la arquitectura se fusiona con la vegetación y estimula los sentidos de quienes lo visitan. Maiz es un ejemplo de cómo la arquitectura puede transformar un espacio, acompañar una buena propuesta gastronómica y enriquecer la experiencia de los usuarios, brindándoles un lugar memorable para deleitarse y conectarse con la belleza natural que lo rodea.