-
Arquitectos: Shulin Architectural Design
- Área: 138 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Yilong Zhao
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El baño público de Dongshan, ubicado en una aldea del distrito de Xiaoshan, Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, es una demostración piloto de baños públicos en medio de la revitalización rural. Las aldeas locales, que epitomizan el paisaje rural típico de las provincias de Jiangsu y Zhejiang, presentan un estilo mixto y características de diferentes regiones. La estética ha cambiado a medida que los edificios tradicionales en la aldea desaparecen y la población residente busca empleo en las ciudades. En este contexto, intentamos integrarnos en las aldeas de Xiaoshan.
En el distrito, hay un baño público disponible en cada aldea para satisfacer las necesidades de los aldeanos. Sin embargo, las condiciones sanitarias y las instalaciones de apoyo de muchos baños públicos no cumplen con los estándares modernos y los aldeanos comenzaron a presentar quejas sobre el entorno desordenado, lo que requiere una renovación inmediata. Actualizamos y organizamos el paisaje de varias aldeas en Xiaoshan, y el diseño abarcó los baños públicos.
El sitio del baño público es un pequeño área triangular, con caminos de la aldea en dos lados. Por un lado, hay un edificio residencial moderno de tres pisos, cuya forma y límites están claramente definidos por el entorno circundante. Mantenemos un bien formado árbol de cedro en la esquina de la intersección de caminos. Hay un río y una plaza pública no muy lejos del baño público. Por la tarde, los aldeanos a menudo caminan a lo largo del río para hacer ejercicio o participar en varios eventos en la plaza, lo que otorga a los lugares atributos espaciales públicos.
Al diseñar el baño público, esperamos que se convierta en un lugar público e inclusivo donde los aldeanos puedan llevar a cabo más actividades diarias y triviales.
Rompiendo las fronteras entre lo público y lo privado. Para aumentar la posibilidad de actividades públicas, los baños públicos deben realizar una separación funcional en primer lugar, rompiendo los estereotipos y la distribución de los baños públicos tradicionales. Deconstruimos la definición de baños públicos y dividimos sus funciones en: baños para hombres, baños para mujeres, cuartos de herramientas, baños para discapacitados, fregaderos, asientos de espera, y estas áreas funcionales están separadas y recombinadas en bloques funcionales independientes.
Durante la reorganización, descubrimos que las funciones del espacio se habían diversificado después de la separación funcional. El fregadero se convierte en un lugar para que los aldeanos laven verduras y comestibles, el asiento de espera se convierte en un lugar para que los aldeanos charlen y el espacio gris bajo el techo se convierte en un espacio público donde los aldeanos pueden caminar libremente. El espacio ha evolucionado hacia un lugar de comunicación, lo que brinda más posibilidades a los aldeanos. Se encuentran y charlan en los baños públicos para intercambiar ideas, reunirse, de modo que los baños públicos sirvan la función pública de estación y lugar de encuentro para los aldeanos.
El "juego" entre lo ligero y lo pesado. La lógica de organización y uso de materiales del edificio es muy clara. Varios bloques que sirven a diferentes funciones se integran con el terreno y están distribuidos de manera aleatoria. El material de la pared es consistente con las propiedades del material del suelo, siendo el primero un terrazo dopado con guijarros blancos y negros, mientras que el segundo es una piedra lavada mezclada con piedras de grano medio gris. Uno es exquisito mientras que el otro es tosco, con colores similares y texturas ligeramente diferentes.
Las docenas de columnas de acero blanco integradas con la superficie superior también están distribuidas irregularmente e intercaladas en los espacios de los bloques. La columna y el bloque están integrados de manera libre y desordenada. El bloque del suelo y la columna superior están incrustados entre sí, constituyendo la relación de ligero y pesado, blanco y gris, público y privado. La orientación espacial está difusa, lo que permite que las personas atraviesen, que la línea visual penetre y que el aire fluya, creando un espacio público caracterizado por la libertad, la ligereza, el flujo y la relajación.
Si entiendes la ligereza, entiendes la pesadez. Ambos conceptos no se consideran en términos cuantitativos, sino en un sentido relativo. Las sensaciones varían debido al grado de realidad del espacio, la profundidad de la textura y el grosor del tamaño, todos los cuales se reflejarán.
La "competencia" entre el concepto de diseño arquitectónico y el presupuesto de construcción. La implementación del proyecto está limitada por el presupuesto de construcción. Parte de los efectos del diseño arquitectónico inicial no se han materializado completamente, lo que también es el lamento y la valiosa experiencia que obtuvimos de este proyecto de baño público de pequeña escala.
El proyecto de renovación de baños públicos es parte de la mejora del paisaje de la aldea. Por lo tanto, el presupuesto de construcción de los baños públicos no se definió claramente desde el principio, sino que se extrajo del presupuesto general de una aldea. Como resultado, no prestamos mucha atención al costo de construcción de los baños públicos durante el diseño. Después de que fue aprobado, se completaron los dibujos de construcción y se elaboró el presupuesto, encontramos que los costos eran demasiado altos.
Para abordar este problema, ajustamos algunos efectos del plan inicial basado en el concepto arquitectónico completo, eliminando las escaleras que podrían haber estado en la parte superior del baño para discapacitados y el bloque de cuarto de herramientas original, integrándolo con el baño para discapacitados. La placa superior de cada bloque también fue eliminada y el tragaluz de vidrio de color en la parte superior también desapareció, debilitando las diferentes atmósferas interiores entre los bloques. El sobrecosto fue inesperado cuando se elaboró el plan inicial, resultando en una insuficiente representación de los efectos cuando el proyecto se llevó a cabo. Este es un lamento. Afortunadamente, el concepto central del plan se mantuvo en el caso de las limitaciones del presupuesto del proyecto. Hemos ganado valiosa experiencia de la construcción del proyecto del baño público y hemos llegado a entender la importancia de la elaboración del presupuesto de construcción en el diseño del plan.
Amando el baño público/ Después de su construcción, regresamos a la aldea para realizar una investigación sobre el uso de los baños públicos. La retroalimentación de los aldeanos es positiva. Los baños son tan populares que no hay suficiente espacio durante las horas pico por la mañana. Los baños públicos blancos y ligeros son bastante novedosos para los aldeanos. Iluminados por la noche, los baños públicos también pueden convertirse en una luz guía en el centro de la aldea.
El gerente del proyecto de construcción del baño es un local. Al ver que estábamos tomando fotografías del baño público, le dijo al fotógrafo con orgullo: "¡Este baño público lo construí yo, ¿no es hermoso?!" Nos contó muchas historias sobre el proceso de construcción. De hecho, parte del plan de diseño fue eliminada durante la construcción debido al problema presupuestario, algo que se encuentra en muchos proyectos. Pero afortunadamente, nuestro concepto de diseño original se realizó básicamente. De hecho, lo que más me alegró y me dejó la impresión más fuerte en la charla con los aldeanos es que los aldeanos están dispuestos a ir a los baños públicos que diseñamos.