-
Arquitectos: DNSJ.arq
- Área: 705 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Carolina Delgado
-
Proveedores: GRAPHISOFT, Sika, CIN, Cinca, Cortizo, Ikea, JNF, Lusomatec, Sanindusa, Sanitana, Soleco, Velux, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La renovación de la Guardería Benfica, un edificio que data originalmente de 1995, pretendía mejorar el rendimiento del edificio mediante la corrección de patologías, la renovación de las redes de infraestructuras, la adecuación para su uso por personas con movilidad reducida y la mejora de las condiciones de seguridad, en particular contra incendios.
Refuerzo volumétrico del «objeto» existente
En términos de imagen urbana, el objetivo era reforzar la volumetría relativamente simple del edificio existente mediante un tratamiento monocromo del volumen, que diferenciase el equipamiento del contexto urbano visualmente desorganizado.
Se propuso un tratamiento unitario para todo el conjunto eligiendo un solo color para las paredes, los tejados y las aberturas, lo que permite difuminar los límites entre planos y unificar el conjunto del edificio.
Reorganización funcional
Para aprovechar el potencial espacial existente, se propuso:
- Situar la escalera en un volumen exterior conectado al atrio, añadiéndolo al edificio, lo que permitió intervenir de forma menos intrusiva sobre la estructura existente.
- Diferenciación funcional por alas, situando las salas de actividades y sus respectivos aseos/almacenes en los extremos de ambas alas, reservando la parte central para las zonas de personal y cocina/comedor junto con el acceso a la planta superior.
- La internalización de la galería cubierta al sur y al este mediante un sistema acristalado, que actúa como circuito de distribución perimetral, bajo cubierta, permitiendo un acceso mucho más cómodo a los espacios.
- La utilización del sótano de la cubierta en ambas alas para salas de apoyo con instalaciones sanitarias. Se abrieron huecos en el tejado para dotar a este espacio de ventilación adecuada e iluminación natural. Se crearon salidas directas al exterior, una en cada ala.
- Integración de una zona de articulación entre la calle y el edificio, en sustitución de la marquesina existente. Esta zona sirve como área de juegos cubierta y zona de espera exterior, desde la que se accede a un atrio distribuidor, articulándose con los nuevos pasillos interiores y la nueva escalera de conexión entre plantas y acceso a la cafetería.
- Establecimiento de una cubierta parcial sobre la zona de juegos, proporcionando luz natural mediante el uso de una superficie de cubierta transparente formada por planchas de policarbonato alveolar.