-
Arquitectos: Son Studio
- Área: 180 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Rory Gardiner
-
Proveedores: Astra Walker, Fireplace, Formani, Tovo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Habitando un estrecho lote de esquina de 360m² en Byron Bay, la Casa Bangalow Road abraza de manera reflexiva las limitaciones de su sitio para crear un hogar familiar eficiente y de pequeño tamaño. Enfrentado a las dimensiones limitadas del terreno, el diseño emplea un plan elevado para cumplir con los requisitos de área interna para una casa de tres dormitorios. Está compuesta por tres volúmenes rectangulares, cada uno sirviendo a diferentes funciones programáticas.
El volumen superior alberga las áreas privadas, con todos los dormitorios ubicados allí, mientras que uno de los volúmenes inferiores contiene el garaje y el otro los espacios de vida. Las estrictas limitaciones de altura y de linderos laterales de este pequeño sitio se abordaron de manera efectiva mediante la forma de una estructura rectangular de dos plantas. Sin embargo, el diseño se desvía de la forma convencional de dos pisos al establecer una separación visual entre cada volumen, permitiendo que el volumen superior flote sobre los dos situados a cada lado debajo. Este enfoque no solo se adhiere a los límites prescritos, sino que también disminuye la percepción de la masa y la escala del edificio, permitiéndole integrarse sin problemas con su entorno modesto y presentar una presencia equilibrada y proporcionada dentro del sitio.
Esta configuración geométrica da lugar a un patio central, envuelto y protegido por la forma de la casa. Este patio central sirve como un elemento clave para permitir que el hogar fluya entre estados de apertura y privacidad, una característica importante ante la proximidad de una calle concurrida. Cuando está abierto al patio, el hogar fomenta una atmósfera social y un diálogo entre los entornos interior y exterior. Cuando se busca la seclusión y la privacidad, las aberturas sólidas proporcionan los medios para cerrar el espacio, asegurando que los ocupantes estén protegidos de la vista de la calle. El estrecho lote de esquina dictó una forma alargada empujada estrechamente contra una calle concurrida.
La privacidad de esta calle se logra mediante el uso de mecanismos de protección que resguardan a los residentes de la vista exterior mientras invitan a una abundancia de luz natural al hogar. Listones horizontales en el nivel superior proporcionan vistas hacia afuera mientras bloquean efectivamente las líneas de visión a nivel de la calle. Este enfoque logra un delicado equilibrio entre apertura y privacidad y mitiga la radiación solar sin depender de aleros tradicionales. La pantalla, debido a su escala y detalles, se integra con la arquitectura y sirve como una piel exterior, difuminando el sólido volumen superior y produciendo un efecto de velo en medio de la luz moteada en constante cambio. Una capa adicional de pantallas se coloca en el primer piso, formando un umbral, permitiendo que el edificio optimice su aspecto norte extendido mientras permite espacios internos íntimos.
La superposición de varios elementos de protección de madera no solo protege a los residentes de la calle, sino que también crea una experiencia espacial fluida que enfatiza la progresión del tiempo a través de la luz moteada que filtra a lo largo del hogar. La curaduría de vistas a través de los dispositivos de protección transforma el acto de mirar hacia afuera en una experiencia poética, ofreciendo vislumbres variados del sitio, jardines y la calle, enmarcados de manera diferente según el punto de vista de uno. El espacio fomenta la curiosidad, trayendo una mayor conciencia y sensibilidad a sus habitantes.
Una paleta simplificada de materiales crudos de origen local y sostenible ayuda a minimizar las millas de carbono mientras ancla el hogar e imbuye un sentido de lugar. Una madera dura nativa local envuelve la estructura y desciende al interior. Externamente, la madera desarrolla gradualmente una distintiva pátina gris plateada, mientras que internamente retiene su tono cálido. Esta transición entre los espacios interiores y exteriores crea una experiencia dinámica dentro de la vivienda, formando una especie de narrativa visual, una danza táctil que resuena con los sentidos.
Por virtud de su tamaño, el impacto ambiental de la Casa Bangalow Road se minimiza; dentro de solo 140m² de área interna, esta casa de tres dormitorios acomoda cómodamente las necesidades de una familia. Crear un hogar con una huella más pequeña resulta naturalmente en menos árboles talados, menos materiales fabricados, menos millas de carbono para transportarlos y una menor cantidad de energía para calentar, enfriar y mantener el edificio. Además, a través del uso de paneles fotovoltaicos, un sistema de bomba de calor en gran parte alimentado por el sistema de electricidad solar (PV), electrodomésticos totalmente eléctricos (sin gas natural) y tanques de agua de lluvia, reducimos el impacto ambiental, promovemos la independencia energética y fomentamos medidas de conservación de agua.