El arte y la arquitectura atraviesan una serie de procesos interpretativos previos a su creación que envuelven el reconocimiento de una capacidad de asombro, experimentación, comunicación e imaginación. Compartiendo sensibilidades y búsquedas creativas, son capaces de modificar la vivencia del mundo respondiendo a un colectivo de ideas que, en algunas ocasiones, diseñan, pintan y escriben sobre temáticas relacionadas al vínculo con la naturaleza, el papel de la sociedad en el entorno construido, los sentidos que transmiten los espacios y demás.
Indagando en su historia, la arquitectura y el arte siempre han sido disciplinas interrelacionadas que materializan sus ideas ya sea en la obra de un arquitecto/a, sobre el óleo de un pintor o la escultura de un artista. Al momento de proyectar espacios para el arte existen una serie de requerimientos y/o necesidades que indudablemente demandan las obras para que su cuidado y mantenimiento sea el adecuado y no se deterioren con el correr del tiempo. Diseñar la iluminación correcta de los espacios, la circulación de los usuarios y la distancia disponible entre los visitantes y las obras expuestas formará parte del camino hacia la concepción de proyectos dinámicos, flexibles y adaptables que aspiren a establecer diferentes relaciones con su entorno exterior. A través de técnicas como la combinación de materiales, la disposición de dobles alturas o patios internos y la distribución de mobiliarios móviles, entre otras, es capaz de fomentarse la continuidad espacial y la comunicación entre atmósferas de usos, escalas y alturas variables.
En esta colección curada, el objetivo es descubrir 5 proyectos de galerías de arte en Brasil que demuestran un significativo interés por vincular los espacios interiores con el entorno exterior ya sea desde el fomento de relaciones en sus plantas bajas y accesos hasta la disposición de patios y jardines en diferentes niveles.
Gentil Carioca gallery / Canoa Arquitetura
En 2021, la galería Gentil Carioca decidió ampliar sus espacios expositivos y llevar sus obras a São Paulo. Canoa Arquitetura propuso una intervención de costos controlados haciendo especial énfasis en las áreas internas sobre un terreno en alquiler que encajaba a la perfección con la tradición irreverente y festiva de la galería por su relación directa entre la planta baja y la acera pública. El proyecto abordó diversas resoluciones buscando reforzar los vínculos entre los espacios expositivos y el ámbito exterior. Justamente la liberación del patio, que restituye su configuración original, no solo mejora las condiciones de iluminación y ventilación natural, sino que también permite la ampliación del espacio expositivo hacia el exterior. Además, las puertas de vidrio templado transparente con sistema de apertura corrediza y giratoria garantizan la continuidad visual y permiten la apertura total de los cuatro pasajes de adentro hacia afuera mientras el suelo de microcemento color terracota evoca la materia vital de la tierra con la intención de establecer una continuidad con los cantos rodados de arenisca rosa dispuestos en el patio exterior.
Galeria Simões de Assis / Arquea Arquitetos
Ubicado en Curitiba, el proyecto de la Galeria Simões de Assis busca el equilibrio entre la valorización del tesoro artístico y su acercamiento al público, posibilitando el contacto con el arte. Bajo la premisa de conectar visualmente el espacio interior y la calle, se mantuvo la mayor parte de la fachada de vidrio existente proponiendo dos intervenciones: el reemplazo de la puerta para mayor facilidad en la instalación y la inserción de una piel de metal perforado frente al vidrio creado a partir de placas de metal que brinda protección solar a la obra de arte sin sacrificar la transparencia de la fachada. Además, existe un desnivel entre el edificio y la acera por lo que se buscó trabajar un diseño de paisajismo que diera unidad y continuidad al espacio. Se construyó una escalera que salva el desnivel y se extiende a lo largo de toda la fachada, transformándose en parterres de jardín y creando un podio o pedestal para el objeto construido.
Galería Arte 132 / Piratininga Arquitetos Associados
Capturando las virtudes de una antigua casa para transformarla en una galería de arte, el proyecto involucró desde exigencias técnicas para las exhibiciones y colecciones hasta el énfasis sobre un jardín tropical y encuentros culturales. Siendo el soporte de la mayor parte de las obras de arte, las salas de exposición se distribuyeron a lo largo del muro perimetral, uniendo visualmente los espacios exteriores e interiores en todas las plantas. De hecho, los jardines fueron pensados para recibir a las esculturas en medio de la vegetación tropical. Todas las intervenciones realizadas valoran la fluidez de las circulaciones, el nuevo significado de los espacios, las diferentes escenas de iluminación y buscan potenciar la relación interior-exterior bajo el atractivo de volcar una galería de arte en la calle.
Millan Art Gallery / Undiú + Clara Werneck
El proyecto consistía en disponer una sala de exposiciones y un espacio de oficinas en un terreno estrecho adyacente a un edificio existente perteneciente a la galería de arte de Millán. Con la idea de realizar un pasaje interior y una explanada común para comunicar los edificios, decidieron ubicar la sala de exposiciones en la planta baja y la oficina como un entrepiso sin tocar los muros laterales, para que el vacío a doble altura permita la entrada de luz natural a la exposición desde una serie de lucernarios longitudinales ubicados en la cubierta. Es más, el muro de exposición junto a la fachada se concibió como un panel desmontable aportando una mayor comunicación entre el interior y el exterior.
Galería Laguna / Estúdio 41
Frente a la pregunta de cuáles serían las visuales deseables de este espacio, el proyecto sugiere dos enfoques: la excavación de un jardín en el perímetro subterráneo, la construcción de un nuevo lugar, y la elección de un material translúcido que revela luminosidades, sin dar a conocer las visuales del interior del edificio. De esta manera, se busca promover el bienestar en un espacio donde la luz es la protagonista no solo durante el día sino como lámpara urbana durante la noche.
Este artículo es parte de una serie curada de ArchDaily que se centra en proyectos construidos de nuestra biblioteca de datos agrupados bajo temas específicos relacionados con ciudades, tipologías, materiales o programas. Cada mes, destacaremos una colección de estructuras que encuentran un hilo común entre contextos previamente no comunes, desentrañando las profundidades de influencia en nuestros entornos construidos. Como siempre, en ArchDaily, valoramos mucho las contribuciones de nuestros lectores y lectoras. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envíanos tus sugerencias.