-
Arquitectos: a25architetti
- Área: 150 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Marcello Mariana
-
Proveedores: Fioroni
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un gran espacio, situado en el interior de una histórica villa italiana de Brianza y construido sobre un antiguo «castrum» romano, ha estado abandonado durante décadas, sólo para ser utilizado como almacén. Este espacio, adyacente a una iglesia y a la entrada de la villa, se ha convertido ahora en un espacio polivalente para eventos y exposiciones. Una joya escondida de rara belleza que recuerda un oficio típico de Brianza, que es la viticultura y el prensado de la uva. Un espacio casi místico y sensorial que evoca y revive una antigua forma de trabajar y vivir.
Cuanto más examinábamos la mampostería, más evidente se hacía que la historia del edificio desempeñaba un papel clave en el proyecto. El espacio solía estar al aire libre, sin cubierta, y las ventanas daban a un patio-jardín interior; la zona se cerró posteriormente con nueva mampostería y una cubierta, formando un nuevo edificio adosado a los volúmenes interiores.
El enlucido de lo que alguna vez fueron las paredes exteriores del edificio, los elementos de madera de los balcones y las piedras labradas son claramente visibles. Las capas de la mampostería se han dejado a la vista, en lugar de desaparecer tras una capa de enlucido nuevo o ser retiradas, para contar la historia del lugar y sus diferentes usos a lo largo del tiempo.
La idea de "ligereza" nos guió en la elección de los materiales: un pavimento de concreto define una nueva estratificación, flanqueando y al mismo tiempo retrocediendo de la mampostería, siguiendo el patrón irregular de las piedras de las paredes, y formando una demarcación oscurecida entre las áreas nuevas y las existentes.
El piso de concreto construye un nuevo nivel claro y definido del cual emergen elementos de cobre hechos a mano. Además, se desprenden de la mampostería y definen la nueva iluminación del espacio.
La reconversión de la "vieja prensa de vino" fue un acto de equilibrio entre preservar su autenticidad e insertar nuevos elementos, y todo esto mientras se intenta preservar la atmósfera y la identidad de un lugar que aún retiene trazas ocultas de nuestra historia.
Esto nos permite experimentar una dimensión holística de la vida y reflexionar sobre la idea de confort, que a menudo está influenciada por el contexto social en el que vivimos, y que ciertamente está distante de lo que realmente necesitamos.
Hoy, 'la vieja prensa de vino', que pertenece a una familia local, se convierte en un ambiente multipropósito gracias a una reurbanización arquitectónica que preserva su memoria mientras integra nuevos usos y funciones. El espacio estará disponible para alquilar para eventos, exposiciones y conferencias.