-
Arquitectos: BARAKI
- Área: 240 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Matthieu Croizier
-
Proveedores: Fierz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construida a finales de la década de 1980, la área de descanso de Gruyère fue diseñada en el espíritu del posmodernismo, reconfigurando materiales vernaculares y elementos arquitectónicos para formar un complejo de varios edificios, incluyendo el edificio de los baños públicos, que es el objeto de esta conversión. El edificio existente tiene una base de mampostería, principalmente hecha de concreto reforzado, con un revestimiento de guijarros de río locales visibles desde el exterior. Un marco de madera laminada encolada forma un techo a dos aguas. Este volumen triangular está desplazado lateralmente, creando una plaza cubierta frente a la entrada de los bloques de baño. Para soportar las cargas, cuatro vigas oblicuas se extienden hasta el suelo, ofreciendo impresionantes vistas del Lago de Gruyère y los Prealpes de Friburgo.
El cliente quería renovar las instalaciones sanitarias obsoletas y eliminar la circulación interna, a favor de un acceso directo desde la plaza cubierta a los cubículos de WC independientes. La prioridad era la facilidad de mantenimiento y la mejora del confort y la seguridad. El cliente permitió libertad de expresión e integración arquitectónica sin especificaciones. La arquitectura no está necesariamente reservada para complejos a gran escala, edificios de importancia pública y representaciones. La práctica de Baraki está interesada en la experiencia de la vida cotidiana, en hacer una pausa en un área de servicio de la autopista, y en la infraestructura secular aediculae. Después de todo, estos espacios y construcciones son frecuentados por todos. Pasamos a través de ellos y permanecemos allí, sin darnos cuenta del tiempo y el espacio que ocupamos. Este tema está en el corazón de varios proyectos de infraestructura dentro de la oficina. ¿Puede un baño público convertirse en un observatorio del paisaje?
La gran superficie reflectante en acero inoxidable pulido, que oculta las juntas entre las puertas de los cubículos de WC en su superficie reflectante, da la impresión de una extensión infinita del paisaje opuesto. Evita la cuestión de añadir una nueva gama de materiales a un contexto ya lleno de referencias y formas arquitectónicas. El acero inoxidable se camufla, y el plano se vuelve abstracto e invisible. El piso de asfalto sigue los caminos y carreteras del área circundante, y los LEDs lineales en el techo se integran en el revestimiento arenado existente. Lo que queda es la vista y una sensación de ligereza. El espejo da la ilusión de una estructura de 8 soportes que restaura la simetría de la estructura fuera de eje. Este efecto juega con la asimetría del edificio existente.
Al pasar por las puertas, entras en un espacio completo de acero inoxidable, como una cápsula espacial limpia, moderna y automática, servida por un corredor de servicio en la parte trasera reservado para el personal de mantenimiento. La complejidad de un gesto tan simple permanece oculta. Al frente, una serie de muebles urbanos diseñados en colaboración con Elie Fazel y Valentin Sieber te invita a quedarte y descansar. Elementos de asiento, mesas y percheros, hechos completamente de chapa metálica y tubos de acero inoxidable, están injertados en módulos de carretera de concreto prefabricado 'City Blocks'. Un nuevo espacio para la contemplación y una calidad arquitectónica emergen de un lugar previamente no notado.