Haciendo énfasis en potenciar el paisaje de manera respetuosa y amigable con el medio ambiente, el proceso creativo y arquitectónico de iHouse estudio, una firma de arquitectura con sede en Montevideo, Uruguay, plantea una forma de vivir en contacto con la naturaleza integrando un sistema constructivo industrializado. Desde el desarrollo de un diseño sostenible, su objetivo se centra en contribuir a la preservación del medio ambiente. Además, al reducir el consumo de energía, aprovechar los recursos naturales de forma eficiente y realizar una gestión adecuada del agua, buscan promover la salud y el bienestar de los habitantes brindando amplios beneficios tangibles en su habitar diario.
En 2013, Andrés García Acosta y Marcelo Mederos, arquitectos egresados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Montevideo, Uruguay, fundan iHouse estudio buscando aprovechar las ventajas tecnológicas de la construcción al trabajar con procesos estandarizados, mejorar los tiempos y la ejecución de las tareas en su propia planta de producción y obtener una mejor calidad de terminación. Entendiendo la importancia de un diseño eficiente como pilar fundamental en el desarrollo de las viviendas, iHouse estudio presenta desde un catálogo de modelos preconcebidos hasta diseños personalizados que son estudiados por arquitectos, profesionales y técnicos especializados en el sistema constructivo para aprovechar al máximo los espacios, alcanzar construcciones funcionales y reducir al mínimo los gastos para su acondicionamiento térmico.
Sin descuidar ni el valor del diseño ni el arte del buen construir, sus viviendas intentan aprovechar los beneficios ecológicos con un impacto directo en el medio ambiente y también generar beneficios directos sobre la calidad de vida de las personas. De hecho, una de las ventajas más importantes del diseño sostenible se centra en la reducción del consumo de energía. Al construir las viviendas dentro de una fábrica de producción, los procesos resultan rigurosamente controlados sin depender de las inclemencias del clima, entre otros factores. De esta manera, el proceso se vuelve más eficiente y se reducen los gastos de energía y los residuos generados. Por ejemplo, un módulo de 60m2 de iHouse estudio conlleva un tiempo de ejecución de 60 días hábiles desde su construcción en fábrica hasta su entrega.
Artículo relacionado
Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcciónA través del uso de materiales y técnicas eficientes y la consideración de la orientación de la vivienda, la ubicación de las ventanas y el diseño de la envolvente para aprovechar al máximo la luz natural y la ventilación cruzada, se puede reducir del uso de energía eléctrica y sistemas de climatización artificial como también la huella de carbono. Además, utilizando materiales no tóxicos y evitando el uso de productos químicos dañinos, es posible mejorar la calidad interior del aire con diseños que promuevan espacios abiertos, áreas verdes y una fuerte conexión con la naturaleza y el entorno donde se implantan.
Realizadas bajo el sistema estructural SteelFrame, las paredes exteriores e interiores de las viviendas de iHouse estudio pueden revestirse con terminaciones de yeso, maderas, chapas, pétreos, placas de fibrocemento, espumas con malla y revoques, mientras que los solados y cielorrasos también son capaces de recibir una amplia gama de materiales. Más allá de si el terreno cuenta o no con acceso a servicios de agua, electricidad y desagües a la red cloacal o cámara séptica, las viviendas presentan todas las instalaciones y conexiones internas. Como destacan desde iHouse estudio, están diseñadas estructuralmente para poder izar la casa en el aire y transportar los módulos enteros en camiones especiales. Con una estructura de perfiles de acero galvanizado de una vida útil estimada de 200 años, las paredes y techos resultan tan eficientes térmicamente que brindan 7 veces mayor confort térmico que una pared de ladrillo hueco según sus autores. La eficiencia constructiva y la reducción de espacios circulatorios impactan directamente sobre un consumo reducido de calefacción y refrigeración, reduciendo su impacto ambiental y economizando los costos mensuales.
A continuación, se presenta una selección de obras construidas por iHouse estudio durante los últimos años.
Casa Trica / iHouse estudio
Refugio MRO / iHouse estudio
Casa Mael / iHouse estudio
Casa Mazzini / iHouse estudio
Casa lavanda / iHouse estudio
Casa Chihuahua / iHouse estudio
Casa ZGZ / iHouse estudio
Este artículo forma parte de una serie de ArchDaily titulada Conociendo la obra, donde analizamos el portafolio construido de un estudio, exploramos su proceso creativo y destacamos su enfoque. Como siempre, en ArchDaily valoramos mucho las contribuciones de nuestros lectores y lectoras. Si crees que deberíamos destacar algún estudio de arquitectura en particular, envíanos tus sugerencias.