-
Arquitectos: MONFORT ARQUITECTES, S.L.P.
- Área: 550 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Antonio Bouzas Barcala
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio de cuatro apartamentos reemplazó la última casa antigua de un piso que quedaba en la calle, situada en el corazón de uno de los distritos más vivos de Barcelona. Ubicado en un barrio peatonal y flanqueado por hermosos cerezos, el edificio ofrece un enfoque cálido y suave.
Los diseñadores pretendieron elogiar la autenticidad de los materiales de construcción al mostrarlos en su estado crudo y utilizando técnicas tradicionales. El ladrillo y la arcilla, la madera, el concreto y el metal son los principales materiales aplicados en su construcción, mientras que luces y sombras destacan las diferentes texturas.
Dado que la fachada de la calle está orientada al norte, grandes ventanales de madera se distribuyen en cada piso y un patio de vidrio en escalera se abre en el centro de la construcción. Este patio proporciona luz a cada apartamento, creciendo en tamaño en cada piso hacia arriba, abriéndose hacia el cielo y dejando entrar la luz. El patio en escalera provoca la aparición de pequeñas terrazas en cada piso para que cada residente pueda disfrutar de un espacio privado al aire libre. Más que un edificio de cuatro pisos y cuatro apartamentos, la construcción pretende mostrar la apariencia de una gran casa unifamiliar.
Dos apartamentos tienen acceso directo a la calle a través de una galería al aire libre, respirando de dos espacios exteriores muy diferentes, la calle y el patio central. Se desarrollan en dos pisos, mientras que el resto de los apartamentos ocupa un piso completo y accede a través de la entrada principal y una escalera curva de metal. Mientras que las salas de estar dan hacia la vida de la calle, filtradas por brise-soleils de metal en cada piso, los dormitorios miran hacia el patio en busca de intimidad y paz.
Los acabados interiores siguen el tributo a las texturas y técnicas de los materiales, dejándolos ser. Muros de ladrillo, pisos de concreto, bóvedas de arcilla y vigas de concreto, ventanas y puertas de madera, y escaleras de metal con soldaduras visibles cohabitan con las cuatro familias que habitan la casa, destinadas a ser terrenales y sólidas pero suaves y acogedoras.