-
Arquitectos: Banquet
- Área: 50 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Camille Lemonnier
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se sitúa en las estribaciones orientales de la meseta de Vercors, en la reserva natural de Trièves, a pocos kilómetros del centro de Gresse-en-Vercors. El entorno inmediato está formado por viviendas unifamiliares aisladas.
El encargo inicial, una ampliación de 50 m² de una casa de montaña ya existente, se replanteó para crear un volumen independiente, unido a la casa por un zócalo horizontal, que sirviera de enlace entre las dos entidades. Más que un simple pasillo, este espacio crea una verdadera sala de estar para el buen tiempo y un mirador que ofrece vistas ininterrumpidas del Monte Aiguille a lo lejos, así como de las rocas dentadas que forman los «Dolomitas del Trièves» justo encima.
Gracias a la sencillez de su forma y a su alejamiento de la casa existente, el proyecto responde a un planteamiento respetuoso con el entorno visual. La ampliación, marcada por líneas horizontales, dialoga con la topografía accidentada del lugar, revelando todo su esplendor y respetando al mismo tiempo las cualidades naturales del sitio y la configuración del terreno. Este planteamiento nos llevó a limitar los movimientos de tierra al mínimo estricto, para favorecer una relación directa y tangible con el terreno natural.
Situado a 1.100 metros de altitud, el proyecto se integra armoniosamente en el grandioso paisaje que lo rodea. En el interior, las aberturas se han colocado cuidadosamente para enmarcar las vistas del Grand Veymont, el Mont Aiguille y el más lejano macizo de Belledonne, creando cuadros naturales que cambian con las estaciones. Este juego de escalas se ve acentuado por la disposición de grandes y pequeñas ventanas en cada una de las cuatro fachadas.
El principio de construcción se basa en la creación de un zócalo de hormigón realizado in situ, que garantiza la continuidad entre la terraza y la ampliación. Sobre esta base se apoya una estructura de madera, revestida de alerce en el exterior y de abedul en el interior. Esta reinterpretación del estilo chalet utiliza un material vivo que evolucionará con las estaciones. El tejado está enteramente plantado, tanto por razones estéticas, para integrar el proyecto en el paisaje, como medioambientales, contribuyendo a la gestión del agua de lluvia y a la regulación térmica.