-
Arquitectos: GRAUX & BAEYENS architecten
- Área: 1400 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Luc Roymans
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El dúo de arquitectos de Gante, Basile Graux y Koen Baeyens, recibió total libertad creativa de los propietarios Marieke (apellido) y Rob Stockman. Hace aproximadamente tres años, la pareja quedó cautivada por un gran y hermoso jardín cerca de Gante. A pesar de que en el terreno había un típico bungalow de los años 80, su atención se centró de inmediato en el extenso jardín de 1.400 m², algo poco común tan cerca del centro de la ciudad. El bungalow en sí se volvió secundario en su decisión.
En el rediseño, el jardín y la vida al aire libre jugaron un papel central. El objetivo era crear una casa de vacaciones con una atmósfera abierta y cálida, complementada con un toque rústico. Los arquitectos propusieron un audaz contraste entre una fachada de madera y un volumen adicional revestido en un material de tejado suavemente teñido, un concepto que fue acogido con entusiasmo por los propietarios. El tejado, típicamente visto como un material simple, recibió especial atención en términos de color, tipo, colocación de ventanas y mano de obra para realzar su impacto visual.
Para mantener una conexión fuerte con el jardín, a Rob y Marieke se les recomendó evitar una poda excesiva. Mientras que el prado para ovejas y los viejos cobertizos de jardín fueron eliminados, gran parte de la vegetación original se conservó, incluidos un cerezo, un nogal, un ailanto, ocho manzanos y dos rosales entrelazados. Graux y Baeyens también incorporaron ventanas en áreas que suelen ser pasadas por alto, como las estrechas franjas laterales, permitiendo que el verde del exterior se extienda visualmente hacia los espacios habitables.
En la cocina, se instaló una gran ventana con vista al jardín delantero y a la calle para crear una interacción dinámica entre los propietarios, los transeúntes y los vecinos. Esta decisión de diseño añade vitalidad al espacio sin hacer que los ocupantes se sientan observados, como podría suceder en una habitación más privada como la sala de estar. El banco de concreto en la parte delantera de la casa, donde la pareja suele disfrutar del sol de la tarde, subraya aún más la conexión de la casa con su entorno y su diseño acogedor y abierto.