El diseño de interiores sorprende año tras año con nuevas tendencias en colores, materiales, texturas y patrones que llegan para protagonizar los espacios que habitamos. Mantener un diálogo equilibrado, considerando tanto las necesidades a satisfacer como las sensaciones a transmitir, forma parte de la concepción de múltiples entornos. Los recubrimientos con cerámicas, mosaicos o porcelánicos permiten crear ambientes que van desde cálidos y acogedores hasta elegantes y sofisticados.
Si bien la historia de los recubrimientos cerámicos se remonta hace siglos atrás, durante un largo tiempo fueron percibidos como productos de lujo. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la producción de cerámica demostró un gran desarrollo industrial de la mano de diversas técnicas de elaboración que la volvieron más accesible para la población en general. Más allá de que en sus inicios los recubrimientos se utilizaron para satisfacer necesidades funcionales ligadas a la higiene y limpieza en baños y cocinas principalmente, a medida que la industria comenzó a evolucionar su disposición en otros ámbitos domésticos y comerciales como salas de estar, dormitorios y demás empezó a extenderse gradualmente.
Considerando que cada momento de la historia expone sus propias innovaciones técnicas y usos específicos de los materiales y recubrimientos, el análisis de la aplicación de la cerámica en la arquitectura es capaz de expresar los logros que ha alcanzado con los años en una búsqueda por conseguir la perpetuidad de ciertos espacios al defenderlos de agentes externos o internos. Tal como sostiene el arquitecto italiano Gio Ponti, que considera a la arquitectura con mosaico de cerámica como una piel o película protectora, la aplicación de recubrimientos cerámicos desafía desde algunas perspectivas a la noción del tiempo, la expresividad y la estética de ciertos espacios. Por lo tanto, ¿cómo puede adaptarse un mismo material a diferentes usos y formatos? ¿qué requerimientos y consideraciones deben tenerse en cuenta para que su aplicación sea viable? Daltile representa una de las marcas que logró encontrar el punto óptimo al elegir el material adecuado para transmitir tanto una historia como una estética específicas.
¿Qué papel juegan los sentidos transmitidos por los materiales en los espacios interiores?
En el interiorismo, la definición de la materialidad a aplicarse tanto en mobiliarios, pisos, paredes, cielorrasos y demás consolida uno de los factores clave que determinarán la apariencia final y, en algunas ocasiones, hasta el destino y/o uso futuro. La calidez de la madera, la elegancia de ciertas piedras, el brillo u opacidad de determinados mármoles, entre otros materiales, son capaces de consolidar desde espacios íntimos hasta comunitarios, en relación directa con la naturaleza o meramente contemplativa, etc. La vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto habitan los espacios siendo capaces de transformar las experiencias de los usuarios según la disposición de ciertos acabados y terminaciones de los materiales.
Desde Daltile, se presentan una gran variedad de productos para pisos y muros, porcelánicos, Dalgres y cerámicos, que pueden adaptarse a diferentes estilos y necesidades. Con el objetivo de trascender los límites en la industria de los recubrimientos porcelánicos y cerámicos, buscan distinguirse en calidad, versatilidad y durabilidad con productos de gran formato y diseños únicos para reinventar los espacios. De hecho, entre sus nuevos productos, se distinguen una serie de porcelánicos pulidos rectificados como Majesty, Le Grand y Royalton, que con sus dimensiones de 120x240 cm se inspiran en la naturaleza buscando introducirla en los proyectos. Mientras las tonalidades más claras evocan una sensación de amplitud y mayor reflejo de la luz, los tonos más oscuros permiten crear ambientes envolventes enfatizando determinadas proporciones y características de los espacios y combinándose con elementos translúcidos, de texturas rugosas o brillantes y hasta vegetación para aportar elegancia y modernidad.
¿Cómo es posible integrar nuevas tecnologías digitales en la representación de los espacios?
Al momento de presentar un proyecto de arquitectura y/o interiorismo, la manera de representar el diseño de los espacios a construir resulta importante para transmitir aquellas ideas, sensaciones y necesidades que los usuarios demandan y que los profesionales han estado trabajando. Desde definir la tonalidad de las cerámicas o mosaicos hasta seleccionar los acabados de los porcelánicos, la imagen ilustrativa de un proyecto permite analizar posibles combinaciones, mixturas y jerarquías entre diferentes elementos conformadores de un espacio.
Renderízalo es una herramienta desarrollada por Daltile que permite brindar imágenes de los pisos y muros con una variación gráfica completa y definición destacada, aportando un mayor realce y dinamismo a los renders de los proyectos. Por ejemplo, la categoría de productos dalgres con tecnología doble digital Reveal Sync 3D en variantes como Rovet, Brunella, Carso y Astoria, entre otras, ofrece diversos formatos, diseños y cualidades técnicas como resistencia al desgaste, rayado, ruptura y congelación que pueden trasladarse a partir de la tecnología digital al imprimir su relieve y sincronizarlo con el diseño destacando todos sus detalles.
¿Por qué es importante integrar las cualidades técnicas dentro del proceso de diseño y definición de materialidades?
Más allá de la amplia variedad de dimensiones y espesores que pueden ofrecer los porcelánicos o cerámicas (80x160, 90x90, 45x90, 30x60, etc), las características técnicas de estos materiales involucran tener en cuenta desde su absorción de humedad, rendimiento y durabilidad hasta su cuidado y mantenimiento. Pudiendo variar en color, textura o apariencia, los recubrimientos de Daltile como Samara, Catalia, Vicenza o Trivenza presentan desde acabados satinados, pulidos, mate o brillantes que en combinación con sus especificaciones técnicas resaltan su resistencia al deslizamiento, a la ruptura y demás.
Además, al momento de instalar piezas de grandes formatos y proporciones, es indispensable utilizar un sistema de nivelación diseñado luego de preparar la superficie para su instalación. De esta manera, es posible nivelar las piezas, eliminar topes provocados por posibles desniveles, reducir los tiempos de instalación, evitar la acumulación de suciedades y el movimiento de las piezas durante el fraguado del adhesivo, utilizar accesorios reutilizables y generar el espacio adecuado de boquilla. La selección de adhesivos y juntas acordes a cada categoría de recubrimiento garantizará un rendimiento óptimo de las superficies al acompañarse de las herramientas y metodologías de trabajo adecuadas que permitan evitar futuras fisuras y aumentar la durabilidad de los productos.
Para conocer más ejemplos de aplicaciones y otros productos, visita el catálogo de materiales de Daltile.