-
Arquitectos: Pineda Monedero
- Área: 40 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Borja Ballbé
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una azotea del barrio de la Barceloneta, hay una vivienda subestándar de 20 m² con una terraza el doble de grande que el interior. Su nuevo propietario refleja los cambios de la gentrificación y la globalización en Barcelona: es un nómada digital y solo utilizará la casa para estancias estacionales, principalmente en verano.
Adaptar este antiguo badalot en un hogar requiere aislar y proteger del daño solar. Proponemos un dispositivo hecho a medida, ligero y mecanizado que, como una máquina, regula el sol. Diez persianas de madera, las mismas que se han utilizado durante siglos, se colocan sobre rodillos en el techo. Se deslizan a lo largo de guías y cierran la casa en un solo cobertizo, transformando las terrazas en pérgolas.
Las referencias son obvias y provienen del cercano Umbracle diseñado en 1883 por Josep Fontseré en el parque de la Ciutadella, pero también de las fantasías tecnológicas propuestas por Archigram en los años 60. Todo esto es para confrontar una realidad muy contemporánea, que es la necesidad de adaptarse a la crisis climática que sufre el planeta.