-
Arquitectos: COMUNarquitectos
- Área: 254 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld K.
-
Proveedores: BK Glass, Ferromashome, MK, Milesi, Prieto Puertas, Syntheon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta en general de la vivienda se mueve en dos grandes ejes: La eficiencia climática mediante el posicionamiento oriente-poniente dentro del terreno. El uso de la madera color rojo como espíritu de la vivienda.
El desafío consistió en generar un volumen horizontal que pudiera situarse a lo largo del extenso terreno de 5.000 m2 para así poder escalarlo. Se propuso una vivienda de un solo piso posicionada de oriente a poniente en su longitud, ubicando todos los dormitorios y baños hacia el oriente abriendo esta fachada mediante grandes ventanales, aprovechando con esto la iluminación natural de las mañanas y del medio día.
Hacia el poniente se ubica el pasillo, con ventanas de menor tamaño controlando así la fuerte exposición solar, especialmente en las estaciones más calurosas y permitiendo a su vez una ventilación natural cruzada con los dormitorios. Hacia el norte y el sur los vanos son casi inexistentes ya sea para proteger del frío y de la humedad en la parte sur o de la fuerte carga solar en la parte norte. En su forma se plantea un volumen de baja altura a lo largo del sector de los dormitorios y comienza a subir llegando al living, cocina y comedor, dándole a este espacio una doble altura y conexión continua con el quincho, el cual está integrado a la vivienda.
El volumen negro y denso de los dormitorio, cocina, living y comedor se desgrana y se abre hacia el norte marcando un uso más público de la vivienda, quincho, logia y estacionamientos. Se optó por el uso de madera "Pino Oregón Nacional" por su alta resistencia y nobleza en su textura y ésta se tiñó de color rojo, dejando la veta a la vista.
El entramado de vigas, pilares y cerchas se aprecian en dos escalas; con un entramado más denso y con un menor altura se marca el sector del quincho y con vigas a la vista y de una mayor altura se marca el sector de los estacionamientos. El color rojo continua hacia el resto de la casa mediante una línea que la va bordeando y también se usó el mismo color en la puerta de acceso. El uso del color rojo evoca a los templos japoneses, color el cual tiene un profundo significado cultural la vida de esta nación significando la pasión, la energía, la buena suerte y la prosperidad.
Finalmente, la vista desde el exterior hacia la vivienda se enmarca con los pilares y vigas altas del estacionamiento, evocando un "Tori" puerta tradicional japonesa que simbólicamente marca la transición de lo mundano a lo sagrado.