-
Arquitectos: Geri Cabezudo Estudio
- Área: 60 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Walter Salcedo
-
Proveedores: FV, Johnson Aceros, Orbis, Roca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es mi casa, la del Arquitecto, construida en la ciudad de Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina, bajo la modalidad que daba la posibilidad de "construir sobre la casa de tus padres" del plan de vivienda Pro.Cre.Ar. La casa de mi abuelo, René, era un típico chalet de barrio que se encuentra en diferentes zonas de la ciudad.
Desarrollada por un constructor local que ofrecía una misma tipología (cocina-comedor, baño y un dormitorio), se identifican por repetir sus fachadas, con pequeñas modificaciones en su alero de ingreso: horizontal o en pendiente. Atrás del lote, se encontraba el galpón, que con el paso del tiempo tuvo diversos usos, y que en los últimos años devino en 2 departamentos. Mi casa pasó a ser la 4ta unidad en este lote que, en conjunto con las otras viviendas, forman una mini villa urbana en la ciudad; de ahí su nombre: Le Village René.
Con la intención de bajar costos, la búsqueda del proyecto fue resolver espacialmente la vivienda con la menor cantidad de divisiones posibles. La materialidad de la casa se resolvió con paredes de ladrillo común de 15 cm y un paquete de aislante térmico hacia el interior, que consta de lana de vidrio y terminación de placas de madera fenólicas.
Se aprovechan los conocimientos y experiencias previa del estudio en la construcción de terminaciones interiores, escaleras, amoblamientos y barandas, dejando solo la cáscara exterior de mampostería y el techo que requieren de mano de obra especializada. Aunque es una pequeña vivienda de 60 m2 y con un programa bastante acotado (cocina/comedor, estar, baño y dormitorio), la ubicación de cada uno de los locales estuvo estudiada para que haya un espacio fluido pero controlado, respetando intimidades.
El proyecto toma como desafío naturalizar el desnivel producido entre los techos existentes de la casa y el ex galpón. Este desnivel de 1,45 m permite tener visuales particulares desde el interior hacia la terraza, quedando el ojo a nivel del piso exterior y expandiendo las visuales interiores en la amplia terraza anexa a la vivienda.
El diseño del cerramiento de la terraza responde a una cuestión estructural generando una lámina plegada que permite elevarse en altura o en longitud sin necesidad de generar refuerzos verticales, elementos que querían evitarse. El diseño de fachada ofrece una nueva visual a la ciudad, que se relaciona con el barrio y sus viviendas preexistentes, tomando referencias externas para amoldarse a su entorno.