-
Arquitectos: Rama Estudio
- Área: 170 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:JAG Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se ubica la casa cerca del centro del terreno, generando dos patios; uno como extensión del área social y el otro más privado para actividades deportivas. Adicional a estos dos patios, la ubicación de la casa genera, hacia atrás un espacio funcional que complementa zonas de servicio como secado de ropa y hacia adelante, el área de ingreso a la casa.
Todos los espacios interiores se distribuyen en dos volúmenes: el primero contiene el área social y el equipamiento: cocina, comedor y sala, junto a un medio baño, en el espacio cerrado, y en el espacio abierto cubierto, el parqueadero, bodegas y lavandería. El segundo volumen alberga un estudio abierto, una habitación de visitas/estudio con baño completo, y el dormitorio principal con baño y vestidor. La casa está diseñada para crecer con dos habitaciones adicionales vinculadas al volumen de las áreas privadas.
Ambos volúmenes se topan únicamente en un paso de 100 cm de ancho que une el área social con el área privada. Este paso es la parte más baja de la casa, desde donde se levantan dos cubiertas en direcciones opuestas. Este punto, donde se topan los dos volúmenes, es la zona más transparente de la casa, de este modo, conecta los patios visual y físicamente. En este punto, todas las mamparas de vidrio se abren, permitiendo un paso de patio a patio haciendo la casa completamente permeable entre las dos zonas. Además, este es un punto importante a nivel técnico por iluminación y ventilación cruzada.
Materiales. La casa se construye con cinco materiales principales: madera, tierra, hormigón, metal y vidrio. La madera laminada forma la estructura principal, complementada por hormigón en cimientos, pisos y muros rígidos. Bahareque y vidrio se utilizan para cierres y divisiones. El metal se emplea en elementos como puertas y lavamanos, mientras que el techo metálico crea una cámara de aire entre la madera y la membrana asfáltica.
Todas las instalaciones son vistas, y ninguna queda embebida en hormigón. De esta forma, es fácil realizar cualquier reparación, cambio o implementación en el futuro.
Todos los materiales fueron producidos y trabajados por empresas locales, promoviendo el uso de recursos nacionales y la mano de obra local. Madebú fue el encargado de la madera laminada y las duelas, mientras que Deko se encargó de la fabricación de ventanería, utilizando aluminio de Cedal. Para los cimientos y hormigón, se utilizó Cemento Selva Alegre, producido en Ecuador. La tubería metálica fue adquirida a Kubiec y las piezas metálicas especiales, a Novacero. Además, se utilizaron madera de aserraderos locales y tierra del mismo terreno, garantizando un enfoque sostenible y de bajo impacto ambiental.
La casa no utiliza revestimientos cerámicos, pintura, drywall, papel tapiz, o mesones minerales, reduciendo así la dependencia de productos importados que suelen tener un alto impacto ambiental. En su lugar, se han implementado sistemas de gestión de aguas, que incluyen la separación de aguas grises, un biodigestor para aguas negras, y un sistema de riego para aprovechar las aguas pluviales.