-
Arquitectos: Curious About
- Área: 153 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Kim Fohmann
Concepto arquitectónico. “Una plaza techada y un círculo” es una casa de madera en el Palatinado del Sur, que se erige como un solitario en un terreno al borde de un campo con vista panorámica del Kalmit. El título proviene del constructor de madera, quien dijo: “Es solo una plaza techada” - y al final, eso es exactamente lo que es.
El cliente quería una casa en la que la vida pudiera desarrollarse en un solo nivel - y por lo tanto sin barreras. En lugar de muchas habitaciones individuales, todo debía ser abierto y comunicativo, pero con la posibilidad de crear lugares de retiro a través de simples particiones. El enfoque del diseño fue, por lo tanto, zonificar el área bajo el techo a dos aguas con un solo elemento: el núcleo, que deja el resto del interior libre para ser utilizado. De acuerdo con los deseos del cliente, el núcleo es a la vez un elemento separador y conectador con cuatro grandes puertas correderas, que relacionan las áreas públicas y privadas de la casa entre sí y al mismo tiempo albergan todas las habitaciones auxiliares. Al equilibrar inteligentemente la altura del cumbrero y la inclinación del techo, se pudo crear un baño adicional y dos habitaciones pequeñas en el piso superior, haciendo que la casa sea utilizable como un hogar familiar.
Para el área exterior, el deseo era dejar el jardín lo más natural posible y solo agregar una terraza. El cliente se convenció rápidamente de la idea de una isla en un mar de flores, una terraza que se extiende sobre el prado. En consonancia con el motivo de la isla, se sitúa ligeramente apartada de la casa como un elemento geométricamente independiente.
Construcción y materiales. La construcción de armazón de madera consiste en un total de 28 elementos prefabricados de pared, techo y cubierta, que están conectados con anclajes Hilti HCW y fijados a la losa del piso. El alto grado de prefabricación aseguró un corto tiempo de construcción así como una construcción precisa y eficiente. La envoltura exterior de la casa está formada por una fachada de madera ventilada por la parte trasera hecha de abeto nórdico pre-gris, que se monta verticalmente y se atornilla visiblemente. En el interior de la casa, las paredes interiores de color claro y un techo de madera expuesto crean una atmósfera acogedora. Se utilizó celulosa como aislamiento soplado tanto para las paredes exteriores como para el techo a dos aguas para asegurar un óptimo aislamiento térmico.
Sostenibilidad y eficiencia energética. Como una Casa Eficiente KFW 40 EE, el concepto de tecnología de construcción se basa holísticamente en fuentes de energía sostenibles. Un componente central es el uso de calor ambiental a través de una combinación de energía geotérmica y tecnología de bomba de calor. El concepto también se complementa con un sistema fotovoltaico en el techo y un sistema de ventilación descentralizado con recuperación de calor. La combinación de una envoltura del edificio bien aislada y tecnología de construcción de alta calidad asegura un alto nivel de eficiencia energética, aumenta el confort y contribuye a la reducción de las emisiones de CO2. La casa representa un concepto integral de futuro para una tipología que permite cambios gracias a un método de construcción eficiente y que ahorra recursos y a una estructura básica flexible, y puede adaptarse fácilmente a las necesidades de los futuros propietarios.