Centro Cultural Čoarvemátta / Snøhetta

Centro Cultural Čoarvemátta / Snøhetta - Imagen 2 de 62Centro Cultural Čoarvemátta / Snøhetta - Fotografía exterior, FachadaCentro Cultural Čoarvemátta / Snøhetta - Fotografía exterior, VentanasCentro Cultural Čoarvemátta / Snøhetta - Imagen 5 de 62Centro Cultural Čoarvemátta / Snøhetta - Más Imágenes+ 57

  • Equipo De Diseño: Snøhetta
  • Arquitecto Colaborador: 70°N arkitektur, Joar Nango
  • Arte: KORO
  • Curador De Arte: Monica Milch Gebhardt
  • Artistas: Máret Ánne Sara, Laila Mari Brandsfjell, Fredrik Prost ​Ellen Berit Dalbakk/Rámavuol Elle Bigge, Merethe Ella Márjá Kuhmunen, Elle Valkeapää, Britta Marakatt-Labba, Iver Jåks, Aage Gaup
  • Cliente: Statsbygg
  • Desarrollador: Econor
  • Ingeniería: Norconsult AS
  • Prefabricados: AB consult
  • Aire Acondicionado: AFRY Norway
  • Electricidad: Rambøll
  • Ciudad: Kautokeino
  • Pais: Noruega
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Centro Cultural Čoarvemátta / Snøhetta - Imagen 2 de 62
© Lars Petter Pettersen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Snøhetta, junto con 70°N Architects y el artista Joar Nango, presentó la propuesta ganadora en el concurso arquitectónico para un nuevo teatro y escuela en 2021. Ahora, el notable edificio ha sido inaugurado. El nombre Čoarvemátta proviene de las palabras sámi para cuerno y raíz, refiriéndose a la parte más interna y fuerte de los cuernos de reno. Esto simboliza diferentes cualidades y fortalezas y representa elementos que unen, ya que Čoarvemátta será una fuerza unificadora para las instituciones que comparten el edificio: el Teatro Nacional Sami Beaivváš y la Escuela Secundaria Sami y Escuela de Pastoreo de Renos.

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© Lars Petter Pettersen

"Estamos orgullosos de haber contribuido a colocar este edificio tan esperado e importante en su lugar. Un teatro combinado con una escuela de pastoreo de renos es un programa divertido para trabajar como arquitecto. Es un testimonio de una buena arquitectura que dos instituciones no interoperables estén conectadas con éxito. El proyecto también proporciona un uso excepcionalmente bueno de los recursos, que también juegan un papel vital en la artesanía tradicional sami, duodji, donde es un principio importante que todo lo que proviene del animal puede ser utilizado para algo: la piel, el orificio nasal, y el cuerno", dice Kjetil Trædal Thorsen, Socio Fundador de Snøhetta. "La parte más interna del cuerno de reno también simboliza diferentes cualidades y fortalezas y representa elementos que unen, como esperamos que Čoarvemátta sea una fuerza unificadora para las instituciones que comparten el edificio y para la comunidad sami en general."

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Diseño y Arquitectura. El nuevo edificio se encuentra en Kautokeino, en medio de Finnmarksvidda, la meseta más grande y más al norte de Noruega. Las cuatro fachadas del edificio se relacionan con los diversos espacios del paisaje que lo rodean de diferentes maneras. El edificio se sitúa bajo en el paisaje y tiene proporciones que armonizan con las colinas y alturas circundantes, sin ángulos agudos que rompan con las formas orgánicas. El techo inclinado en dos lados (norte, sur) minimiza el efecto de altura del proyecto visto desde la distancia, y al mismo tiempo crea una situación de entrada hacia el acceso desde el suroeste. El nuevo espacio compartido tiene una forma ramificada, con una entrada principal y un vestíbulo ubicados en su centro, creando un lugar de encuentro para los usuarios de la escuela y del teatro. Desde aquí, el cuerpo del edificio se extiende en tres direcciones: con un ala para el teatro, talleres y aulas, y la administración de la escuela. Las líneas curvas, el vestíbulo con tragaluces como de un reahpen, el agujero de humo, y la visible estructura de madera portante, se inspiran en estructuras de madera típicas de las áreas sami de pastoreo de renos, como el lávvu. "La forma del edificio surge de la idea de crear un volumen unificado para el teatro y la escuela, y de agrupar las funciones alrededor de un punto de conexión: el lugar de encuentro. También se han tomado elementos de las tradiciones constructivas sami: el tragaluz en el vestíbulo, la estructura de soporte visible y el techo unificador con su forma suave que se abre hacia la entrada", dice Bård Vaag Stangnes, Arquitecto Senior en Snøhetta y Líder del Proyecto de Čoarvemátta.

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Materiales y color. La fachada del edificio está hecha de madera vertical revestida de pino de mineral. El techo masivo mide 4930 m2 y está revestido con 34,000 metros de kebony. La piedra pizarra de Alta en la pared del caballete del teatro ha sido reutilizada de la antigua escuela primaria del pueblo, que ha sido demolida. Dentro del vestíbulo y los pasillos, los pisos de concreto pulido imitan el suelo exterior del edificio, con elementos de piedra extraída localmente, incluyendo pizarra y cuarcita masi, en varias tonalidades de gris y verde. El centro del edificio, alrededor del vestíbulo, vestíbulo y salas de teatro, está pintado en cálidos tonos rojos. Luego, la paleta de colores se vuelve más fría cuanto más lejos de la fuente te alejas, con tonos azulados en cada extremo de las alas del edificio. Los contrastes entre puerta, pared y piso dentro de las diferentes paletas de colores tienen referencias claras al uso del color en la cultura sami. Esto crea un fuerte contraste con el exterior del edificio, que está revestido de blanco durante la mayor parte del año.

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Paisajismo. La forma ramificada del edificio forma naturalmente tres espacios exteriores. El que da al sur constituye la entrada principal y un espacio frente a ella. El patio es un espacio íntimo y circular con arrán, un fogón, piedras para sentarse y un anfiteatro. Las piedras para sentarse son tomadas de la meseta justo afuera, y este espacio flexible puede ser utilizado tanto por la escuela como por el teatro. La pizarra de Alta utilizada aquí proviene de una cantera cerca del sitio de construcción. El área exterior al otro lado del ala del teatro está destinada a los talleres de construcción de la escuela y está protegida tanto visualmente como de la dirección del viento predominante y el clima severo en Finnmarksvidda. Al norte del edificio, se han reservado grandes áreas para cercas de renos, que están directamente vinculadas al departamento de pastoreo de renos dentro del edificio y han sido construidas por expertos locales. En el lado este, la meseta se encuentra con el edificio de forma natural, y el terreno y la vegetación se han preservado lo más cercano posible al edificio.

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Calefacción natural del suelo. Čoarvemátta cumple con los requisitos del estándar de Casa Pasiva, lo que significa que el edificio es de muy alta calidad, con un buen clima interior y requisitos de energía extremadamente bajos. El edificio es un 90% autosuficiente en energía para calefacción y refrigeración gracias a 40 geotermas perforadas a unos 250 metros de profundidad. Los pozos suministran dos bombas de calor que calientan y enfrían el edificio, mientras que los intercambiadores para los pozos de energía descargan el calor excedente nuevamente. En los días más fríos del invierno, el sistema se complementa con una caldera eléctrica. En todo el sitio de construcción, se ha preservado el suelo que ha tenido que ser removido, y la capa superior ha sido almacenada temporalmente y posteriormente devuelta a todas las superficies alrededor del edificio para que las reservas de semillas se mantengan intactas. Restaurar el paisaje de la meseta toma tiempo, pero se permite ya que nuevas plantas con nuevas raíces previenen que las semillas originales germinen. En el patio, se ha sembrado una pequeña cantidad de semillas de pasto que NIBIO ha recolectado en Finnmark, esto se ha hecho excepcionalmente para permitir que el patio se vuelva verde más rápidamente. "La cultura sami no tiene tradición de cultivar paisajes en parques y espacios urbanos. Cuando sales del lavvu, estás directamente en la naturaleza: en el paisaje", dice Thea Kvamme Hartmann, Arquitecta Paisajista Senior. "Gran parte del proyecto ha sido, por lo tanto, sobre crear una estrategia para cómo el área puede ser revegetada y la meseta regresar a rodear el edificio después de que el período de construcción haya terminado."

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Centro Cultural Čoarvemátta / Snøhetta - Fotografía exterior, Fachada
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Señalización. Snøhetta también ha realizado el programa de señalización y señalización que sigue la visualidad del proyecto y funciona de manera complementaria a la arquitectura, el interiorismo y el diseño paisajístico. Es principalmente funcional, pero al igual que el edificio, también tiene sutiles referencias a la artesanía tradicional y al uso de materiales. Las señales están hechas de acero con revestimiento en polvo y pino, y los elementos gráficos, incluida la tipografía y los pictogramas, reflejan la alineación del edificio. Se utiliza ampliamente la iconografía para facilitar la lectura a distancia y cumplir con los requisitos de multilingüismo (norte, sur, sami lule y bokmål). Obras de arte por encargo - KORO, el organismo profesional del estado noruego para el arte en espacios públicos, ha sido responsable de la adquisición de obras de arte para Čoarvemátta. Se han creado un total de seis nuevas obras de arte para el nuevo edificio. Después de un concurso cerrado, se invitó a Máret Ánne Sara (nacida en 1983) a diseñar el telón del escenario del teatro. Britta Marakatt-Labba (nacida en 1951) es una de las artistas contemporáneas más reconocidas de Sápmi y ha creado el bordado Miin Duoddarat / Our Plains, con referencias directas a la historia del teatro, para la sala común del edificio. Además de las nuevas obras, se han trasladado del antiguo edificio de la escuela al nuevo dos obras de arte de mayor tamaño ya existentes de dos de los artistas más famosos e influyentes de Sápmi, Aage Gaup (1943-2021) e Iver Jåks (1932-2007).

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Ubicación de la obra

Dirección:Kautokeino, Noruega

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Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural Čoarvemátta / Snøhetta" [Čoarvemátta Cultural and Educational Hub / Snøhetta + 70°N arkitektur + Joar Nango] 26 ago 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1020444/centro-cultural-coarvematta-snohetta> ISSN 0719-8914

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