Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con el objetivo de renovar una antigua casa de campo, el proyecto del Anexo Capivari, ubicado en Campos do Jordão-SP, y firmado por el estudio VAGA Arquitectura, se destaca por su enfoque singular de transformación, a través de la incorporación de una estructura anexa a la residencia original, que redefine la experiencia de habitar y convivir.
La idea de los arquitectos era crear una intervención de lenguaje contemporáneo, que estableciera un diálogo respetuoso con la arquitectura original de la residencia y propusiera nuevos espacios de convivencia.
El programa del anexo incluye una cocina con barbacoa, sala de estar, piscina, sauna y baños, que se integran de manera armoniosa con la estructura existente. Esta, a su vez, fue intervenida para modernizar la distribución, con el fin de albergar dos habitaciones de invitados, sala de chimenea y juegos.
El terrazo descubierto que se extiende hasta el área externa, contigua a la cancha de tenis, proporciona una transición sutil entre los espacios interiores y exteriores. Por otro lado, la piscina cubierta está totalmente integrada con los espacios interiores y ofrece una vista panorámica del paisaje circundante.
El principal desafío encontrado durante el proyecto fue el desnivel existente entre los dos bloques de la casa original. Para superarlo, la solución arquitectónica adoptada fue dividir el techo del anexo en dos partes, y las cumbreras de los techos de cada una de ellas se nivelaron con uno de los techos de los bloques preexistentes, creando una franja de entrada de luz natural. De esta manera, la volumetría del anexo encaja perfectamente entre los dos bloques de la casa original.
El techo, compuesto por tejas de vidrio sobre un forro de madera listada, permite una entrada controlada, pero abundante, de luz natural, proporcionando ambientes bien iluminados y cálidos, especialmente en días fríos. Por otro lado, en días más calurosos, la ventilación cruzada creada a partir de la apertura de puertas en fachadas opuestas, aporta mayor confort térmico a los ambientes.
La elección de materiales también ayudó a crear un ambiente acogedor. La estructura del anexo hecha en madera, por ejemplo, no solo busca dialogar con las construcciones circundantes, sino que también ofrece una estética contemporánea y un contraste respetuoso con las edificaciones existentes. De la misma manera, los marcos, hechos del mismo material, brindan una generosa integración entre el interior y el exterior.
El piso de arenisca amarilla natural complementa la paleta de materiales, proporcionando confort para que los residentes transiten descalzos por el área de convivencia.