-
Arquitectos: Kumiki
- Área: 600 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:MWA Hart Nibbrig
-
Proveedores: Forbo, Nick Mansveld
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El antiguo edificio de la fábrica, diseñado por el arquitecto Zandstra y construido en 1948 como una fábrica de hilado de seda artificial Nyma, tiene una rica historia de funciones industriales y culturales. En 2021, el monumental edificio De Vasim fue transformado en un edificio multifuncional con espacios comerciales, catering, instalaciones culturales y deportivas.
De Achtertuin (El Patio Trasero) surgió durante el período de Corona como un lugar de encuentro al aire libre temporal. Con la transformación en 2021, se agregó un espacio interior permanente, lo que resultó en un nuevo oasis urbano. Integrar diversas funciones en la carcasa vacía fue un desafío. La transición desde las bebidas de la tarde hasta la cena y el baile nocturno debía ser fluida, con espacios capaces de funcionar de manera flexible y la atmósfera cambiando gradualmente.
El techo de concreto característico y las columnas de hongo de la carcasa cruda se han conservado. Esta calidad existente se ha mejorado colocando nuevos elementos en una rejilla rotada 45 grados con respecto a la estructura original. Los elementos triangulares, como el entresuelo, la pared acústica de madera, el portal de diseño y objetos hechos de ladrillos de vidrio, forman juntos un rompecabezas de Tangram y crean una experiencia espacial dinámica en tres dimensiones. Estas formas también hacen un uso óptimo de la luz natural.
Cada zona tiene una atmósfera única a través de sus relaciones dimensionales, elecciones de materiales e iluminación. Junto con el artista de iluminación Nick Mansveld, se desarrolló la iluminación para hacer una transición suave a lo largo del día. Los muebles empotrados están hechos de bloques de vidrio para edificios, haciendo referencia a la fachada original, y están iluminados por la noche con tiras LED de colores detrás de los bloques de construcción. El podio elevado en la entrada conecta los espacios interiores y exteriores. Al bajar los escalones, creamos suficiente altura libre para un piso adicional. Detrás de la pared inclinada, que recorre toda la altura, se encuentran la cocina y las áreas de almacenamiento en el primer piso, y las habitaciones del personal y los baños en el primer piso.
En De Achtertuin, pasado y presente se fusionan en un espacio dinámico donde el encuentro, la diversión y la flexibilidad son clave, ahora y en el futuro.