-
Arquitectos: soda + Mila Ramirez Estudio
- Área: 120 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Bruto Studio
-
Proveedores: Hormilosa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se ubica en el barrio San Sebastián en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. Esta se pensó como un soporte neutro, genérico y anónimo para dar respuesta a dos condicionantes fundamentales. Por un lado, al contexto, un típico barrio cerrado de la periferia bonaerense que no cuenta con vecinos definidos ni la posibilidad de consolidar un tejido, por lo que ofrece como única referencia la orientación del sol y su posición relativa con la calle y el fondo del terreno. Por otro, un usuario no definido que exigía resolver el programa con sencillez espacial y flexibilidad de uso.
La arquitectura como soporte. El programa se desarrolla en 120m2 sobre planta baja. Frente a las demandas genéricas del encargo y la creciente especificidad de los modos de vida, la casa plantea un sistema abierto y continúo, que permite su ampliación en sucesivas etapas. El carácter neutro contribuye al entendimiento de la casa como un soporte, un telón de fondo para la aparición de lo cotidiano.
El orden. La casa está encerrada en un prisma abstracto de 12x14x3 metros. Se compone a través de un sistema ordenado de reglas autoimpuestas, que buscan conseguir espacios genéricos, considerablemente neutrales y lo más flexible posibles. El sistema estructural se compone de una grilla de hormigón armado a la que se le adosan unas losetas premoldeadas alivianadas. Las columnas de 22x22 cm se organizan en una retícula de ritmo no regular pero simétrico que corresponde con la división pública-privada de la casa.
Los patios. La configuración compacta de la vivienda, resuelta en su totalidad en planta baja, utiliza los patios como un recurso para alivianar la casa y a su vez articular las distintas partes del programa. En este caso, el vacío no solo hace las veces de espacio de expansión para las actividades domésticas, sino que funciona como una estrategia para la regulación térmica pasiva de la casa, logrando crujías angostas que favorecen la ventilación cruzada en verano y la captación de luz solar en invierno.