-
Arquitectos: Brahmawanta Architecteam, cavatinastudio
- Área: 400 m²
- Año: 2022
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Salón de Bambú KAKR es un edificio multifuncional que se suma a la Escuela Dominical de niños y adolescentes en el histórico pueblo de Buluh Awar. Este edificio de bambú es parte del gran diseño para revitalizar el epicentro de la iglesia local GBKP. El pueblo formaba parte de una ruta histórica de sal y comercio llevada a cabo por Perlanja Sira, cargadores de sal que caminaban a pie durante la era precolonial holandesa. Avanzando hasta la era moderna, el pueblo está cada vez menos desarrollado. Ya no hay gloria comercial. El bambú es escasamente utilizado en Buluh Awar e incluso quemado para proporcionar vastas tierras para cultivos productivos como arroz, azúcar moreno y durianes.
Buluh es un término karonés para bambú en indonesio o bambú en inglés. Al mismo tiempo, Awar proviene de Awaren en karonés, que significa agujero en sus nodos y permite que el agua fluya naturalmente para el uso de los hogares. El bambú crece naturalmente en grandes cantidades y es de buena calidad alrededor de este pueblo. Sin embargo, debido a la frecuente quema de árboles de bambú y la deforestación, ocurrió un desastre de deslizamiento del tamaño de un balón de fútbol a finales de 2021, cortando el transporte principal al pueblo.
Es urgente proponer el salón de bambú como un detonante para transformar la imagen de las personas locales de quemadores de bambú a conservadores de bambú. Este proyecto es una colaboración entre los líderes del pueblo y profesionales del diseño, involucrando a las comunidades locales en la construcción de una iglesia y restaurando la cadena de suministro-construcción de bambú una vez olvidada. En el proceso, el salón de bambú actúa como una herramienta de capacitación para el empoderamiento comunitario y mejora las habilidades artesanales y los ingresos.
El salón de bambú multifuncional fue diseñado y completado inicialmente de 2019 a 2022 como detonante para educar a las personas sobre sus beneficios para cuestiones ambientales. Inicialmente, rechazaron fuertemente y dudaron de nuestra idea de utilizar el bambú como material principal debido a su vulnerabilidad a las termitas y la humedad. Sin embargo, a través de la socialización del tratamiento del bambú y las visitas al sitio de edificios de bambú en la isla de Bali, finalmente aceptaron el diseño para ser construido. Posteriormente, el cultivo de bambú es una fase obligatoria para garantizar el trabajo sostenible.