-
Arquitectos: Estudio YME
- Área: 40 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Bruto Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Yakinilo es el resultado de una serie de anteproyectos fallidos en locales que, por un motivo u otro, no se llegaron a concretar. Para cuando apareció Dorrego, clientes y proyectistas teníamos algunas cosas claras. El encargo, por parte de 3 socios venezolanos que ya contaban con un recorrido exitoso en el mundo gastronómico, consistía en un restaurant enfocado en comida yakitori, un tipo de pincho japonés que también se combinaría con sushi, sopas y demás platos nipones.
Además de la comida, el plan se completaba con una bandeja de vinilos para acompañar la cena. El desafío era, por un lado, emular esos pequeños antros japoneses con una barra central y cocina a la vista, y por otro darle un lenguaje fino y propio.
El espacio principal, de apenas 25 metros cuadrados, contaba con un cielorraso alto, por lo que se decidió trazar una línea horizontal a la altura de los ojos, tomando un color claro por debajo y otro oscuro por arriba (los colores de la selección vinotinto fueron la inspiración), generando en esa línea un plano de iluminación muy cálido que genere cierta intimidad entre comensales y cocineros.
La barra, continua y de madera petiribi, toma dos alturas y esconde levemente las mesadas de acero inoxidable del servicio. Una pieza metálica baja desde el cielorraso tomando la misma forma que la barra y generando los lugares de guardado necesarios.
El baño contrasta con el espacio principal, con varias caras de espejos y un tubo de luz azul que cruza en diagonal por el espacio, el cual se completa con afiches de contenido japonés. La fachada a la calle presenta un velo, a través de unas cortinas alicantinas de madera y unas cortinas noren que aportan identidad a través de unos kanji estampados, y refuerza la idea íntima que busca dar Yakinilo. La decoración se completa con discos exhibidos, sakes en estantes metálicos especialmente diseñados, y espejos que agrandan el espacio y reflejan a los comensales.