-
Arquitectos: Slee & Co Architects
- Área: 423 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Carla Schnetler
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestra tarea era crear un proyecto que tomara su referencia de las características especiales de 'Fijnbosch'. El edificio debería reflejar el entorno y mostrar su respeto al mezclarse armoniosamente con el fondo y a la vez, mostrar a sus visitantes las vistas espectaculares hacia Simonsberg y la cordillera de Drakenstein. La zona de degustación debía poder albergar experiencias de cata de vinos a medida, diseñadas en función de los deseos de cada cliente. Por lo tanto, debía contar con un salón, una zona de degustación, una sala de vinos y una cocina para demostraciones. También se necesitaba una oficina en el mismo volumen.
Los vinos Capensis obtienen su carácter único del terruño, la topografía, la altitud y el microclima de la granja 'Fijnbosch' donde se cultivan las uvas. Para no interferir con ninguna tierra agrícola, decidimos colocar la nueva estructura en una terraza existente donde anteriormente se encontraba una cabaña de la granja. El diseño consta de una oficina agrícola independiente, una planta abierta con cocina americana y cuartos de baño. Al otro lado de un patio protegido se encuentra la zona de degustación.
Los muros de la terraza existente se ampliaron para convertirse en los muros de piedra de la oficina de la granja y la zona de degustación, ahora conocida como «Kliphuis». La piedra fue extraída de la granja y construida de la misma manera informal y artesanal de la terraza existente. Sobre los muros de piedra techos corrugados oscuros de poca altura crean el espacio de oficinas y la zona de degustación, de aquí salen techos en voladizo formando un gran «stoep» de degustación con vistas al valle de Banhoek.
Toda la madera utilizada en la estructura provino de la deforestación de especies invasoras del sitio, y todos los troncos fueron cortados, aserrados y secados in situ. La madera se utilizó para la estructura del tejado, techos, suelos, revestimiento de paredes y mobiliario. La paleta de colores naturales y la textura de la madera se complementan con robustas 'koppies' de arcilla en las áreas exteriores. Las puertas acristaladas de aluminio desaparecen en las cavidades de los muros de piedra, permitiendo que la zona de degustación fluya hacia el stoep, el jardín de fynbos y las vistas.
El mobiliario interior y la mínima presencia de obras de arte reflejan intencionadamente los tonos suaves y el carácter tranquilo del paisaje circundante. La sala de degustación consta de un cómodo salón con chimenea, una pequeña sala de vinos, una mesa de degustación para 18 comensales y un mostrador de servicio que hace las veces de cocina de demostración para los chefs: una pequeña cocina industrial totalmente equipada. El mostrador, la mesa, el aparador y los armarios están todos construidos con madera cortada del sitio.
Se instaló un sistema de refrigeración por evaporación para que los espacios pudieran enfriarse en verano sin cerrar las puertas y abriéndose a las magníficas vistas. Durante los húmedos inviernos del Cabo, una chimenea de doble combustión calienta el espacio, asegurando una acogedora sala de degustación donde los invitados pueden ser entretenidos. La experiencia de degustación se lleva afuera al generoso stoep, que alberga una gran chimenea 'cape' que se podría utilizar para cocinar al aire libre. En el costado de esta zona hay un horno de pizza y, en el jardín de paisaje de 'fynbos', una fogata para entretenimiento al aire libre. Bajo una antigua pérgola de viñas renovada en el extremo lejano de la terraza se encuentra una larga y grande mesa de degustación, invitando a los asistentes al jardín en días sin viento.