-
Arquitectos: atelier tao+c
- Área: 420 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Wen Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde su inicio, el instituto editorial - naïve ha establecido librerías en varias ciudades que combinan libros y café para intrigar los comportamientos de los lectores dentro de su espacio conceptualizado. En un campo de nieve de Aranya Chongli en el norte de China, atelier tao+c concibió la nueva librería naïve como un espacio luminoso en medio del hielo y la nieve, integrándose perfectamente con el paisaje circundante, el clima y la naturaleza. El sitio existente es un espacio de concreto desnudo de aproximadamente 400 metros cuadrados con un techo parcialmente de doble altura, junto a las pendientes cubiertas de nieve y el bosque de abetos en el lado sur.
La fachada sur de doble altura se abrió y se revistió con grandes ventanales enmarcados en madera de piso a techo, provocando una nueva perspectiva desde el interior que da a una fila de bosques de tonos oscuros en las pendientes de nieve blanca, permitiendo que la luz invernal penetre en cada rincón, añadiendo juego de luces y sombras en el interior a lo largo del día.
Entre las columnas de concreto del edificio original, se colocó una nueva rejilla de marcos de acero y madera entrelazada con la estructura existente, construyendo una nueva secuencia espacial sin límites restringidos. El marco de madera se elevó en consecuencia en el área de doble altura para formar un techo inclinado con aberturas circulares, reformulando las vistas para la exploración. No se erigió ninguna pared divisoria en el interior. Correspondiendo a las alturas cambiantes y a la luz solar, las estanterías y asientos se distribuyen a lo largo de las rejillas para definir la circulación y formar el área de libros, cafetería y zona de asientos de norte a sur con un ambiente que cambia gradualmente.
Las estanterías, hechas de fibra de vidrio con bordes redondeados, son ligeras y translúcidas y se han fijado a soportes de acero inoxidable. Esto se sostiene de manera flexible y flota en el suelo para garantizar la continuidad del espacio, mientras que el piso gris claro es un terreno que se extiende hacia las montañas distantes y las pendientes de nieve y bosques cercanos. A medida que la luz solar se mueve, penetra y se filtra a través de la textura del material de fibra de vidrio, suaviza la luz dura y proyecta sombras suaves, la luz de color miel oscila y fluye en el espacio.
Tres banquetas con contornos fluidos combinan asientos y escritorios detrás para garantizar que los libros estén al alcance. Cada pieza de mobiliario está especialmente diseñada y adaptada por la marca de muebles - ziinlife solo para el espacio. Diferentes disposiciones de asientos hacen posible tanto la soledad como las reuniones informales. En el área de ventanas, las vigas y columnas originales se dejan intactas con un sofá blanco colocado alrededor, como si uno estuviera sentado en un pasillo, sintiéndose más cerca del paisaje. El abedul claro y la fibra de vidrio complementan el paisaje nevado, haciendo que el espacio de concreto previamente gris sea más exquisito y brillante, como si un cálido vapor se elevara desde la nieve.