-
Arquitectos: J. Mayer H. Architects
- Año: 2024
-
Fotografías:David Franck
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La histórica villa del siglo XVIII está situada en una ubicación privilegiada en las orillas del Lago Como. Sus paredes exteriores se extienden hasta el agua, y un pequeño muelle está conectado al garaje para botes debajo de la casa. Con una vista panorámica de 180 grados de este a oeste, la casa está bañada por la luz del sol durante todo el año. La villa octogonal sobrevivió a los siglos casi intacta hasta su renovación en 2019. La actual renovación para una familia de cinco buscaba recuperar el carácter único de la casa y el jardín, al tiempo que integraba nuevos elementos en la estructura histórica en un diálogo atractivo.
Todas las superficies existentes, los muebles empotrados y los objetos funcionales fueron preservados y unificados con un esquema de pintura monocromática para cada habitación. El acabado brillante resalta las irregularidades y signos de desgaste, revelando múltiples capas de tiempo. Las habitaciones que dan al lago están pintadas en colores claros para capturar la luz radiante y reflejar el agua en el techo. En contraste, las habitaciones que dan a la dirección opuesta al lago están pintadas en tonos más oscuros de azul y marrón, creando retiros tranquilos e introvertidos incluso en el ardiente sol del verano.
Objetos especiales, como muebles ricos en carácter, elementos de mármol en los baños y accesorios de iluminación únicos, se añadieron al telón de fondo monocromático en la segunda fase. Originalmente, las habitaciones principales de la villa, situadas en la planta baja, tenían frescos en el techo de calidad variable, de los que sólo se conserva el de la sala de la chimenea ovalada. Como guiño al pasado, el pintor parisino Matthieu Cossé diseñó los techos de las dos habitaciones esquineras con espejos, que albergan la cocina y el estudio.
El exterior de la villa fue cuidadosamente refinado, manteniendo el color original de la fachada y ajustando los marcos de las ventanas y los alrededores para que coincidan. Nuevos toldos y contraventanas verdes proporcionan toques complementarios. El jardín, aunque conservando muchos elementos existentes, también fue completamente rediseñado. La piscina existente se revistió con piedra verdosa de la región y se bordeó con un amplio borde de asientos. En el lado opuesto de la villa se alza una escultura de Tony Matelli.
Además del garaje para botes, se añadió un nuevo muelle para dar cabida a embarcaciones más grandes. La gruta se amplió para incluir duchas y vestuarios, diseñados para evocar una atmósfera similar a una cueva, y mejorados con una fuente con nenúfares y peces. La antigua bodega de hielo se transformó en una cocina de jardín de acero inoxidable personalizada, diseñada en colaboración con Ertl y Zull de Berlín. El jardín fue densamente poblado con arbustos perennes y complementado con árboles frutales y plantas de plátano. Las plantas trepadoras fortalecerán la conexión entre la casa y el jardín en los próximos años.