Frente a la preparación para que la ciudad de Asturias en España se convierta en una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2030, se propone que el Estadio El Molinón sea sometido a un importante proceso de remodelación. Siendo el hogar del Real Sporting de Gijón, el estadio es reimaginado por la oficina de arquitectura Sordo Madaleno junto con Orlegi Sports. La propuesta tiene como objetivo aumentar la capacidad del estadio para albergar a 9.000 visitantes adicionales en las 33.650 localidades fijas durante la Copa Mundial. También se esfuerza por reconectar el espacio con su entorno y la ciudad de Gijón, Asturias.
El sitio de El Molinón, el campo de fútbol profesional más antiguo de España, tiene una gran importancia histórica y cultural. El proyecto de renovación y remodelación busca capturar esto mientras se adapta a las necesidades actuales. El enfoque de Sordo Madaleno se centra en crear una serie de espacios semiabiertos que se abren hacia la fachada permeable, creando una mezcla de elementos nuevos y existentes del edificio. Se prevén un total de 10 rampas de circulación cubiertas al aire libre que rodean el estadio, permitiendo un fácil acceso mientras crean una imagen distintiva para el recinto. La pendiente de las rampas está diseñada para garantizar la movilidad independiente, ya que los pasillos estarán disponibles tanto para peatones como corredores para usar fuera de la temporada de partidos.
El proyecto de renovación mantiene la posición del terreno original y más de 28.000 metros cuadrados de la tela original del estadio. También se preservan el número de asientos disponibles para los aficionados del Real Sporting mientras se introduce un espacio adicional de 12.600 metros cuadrados destinado a un corredor gastronómico, restaurantes, tiendas y actividades culturales. Las intervenciones tienen como objetivo crear un lugar más atractivo incluso fuera de la temporada de partidos, abriéndolo a través de una tipología de uso mixto que incluye una terraza en la azotea para eventos y hospitalidad.
Artículo relacionado
L35 Architects está cerca de terminar la remodelación del Estadio Santiago BernabéuCon la introducción de los pasillos, el estadio también está mejor conectado con el parque circundante. Esto representa un quiebre con la arquitectura deportiva tradicional, que suele estar diseñada de manera cerrada y hermética, y en cambio prioriza la apertura y un enfoque contextual. Las intervenciones también están adaptadas para funcionar durante los días de partido como un paseo, ya que los fans pueden moverse a lo largo de las rampas del estadio "en un desfile de regreso a casa como una peregrinación".
Nuestra estrecha colaboración con el Real Sporting de Gijón se trata de repensar el diseño de estadios de una manera que haga de este un lugar verdaderamente público para que todos en la ciudad lo aprecien. Se trata de conectarse con Asturias y su gente a través de un enfoque inclusivo de la arquitectura y garantizar que El Molinón prospere más allá de 2030 - Fernando Sordo Madaleno de Haro
Ante el fin del Campeonato de Fútbol Europeo de la UEFA con España como campeón actual, además de los preparativos en curso para los Juegos Olímpicos de París 2024, la arquitectura deportiva se ha convertido en un tema central de discusión. Desde repensar el impacto de los 'elefantes blancos' en las ciudades sede de eventos globales, hasta evaluar el valor del patrimonio deportivo existente o las modificaciones urbanas que vienen con la candidatura para ser sede, los profesionales de la arquitectura y el urbanismo están cada vez más enfocados en comprender el impacto duradero tanto de los lugares temporales como de las adaptaciones de infraestructura a largo plazo que vienen con los eventos deportivos importantes.