-
Arquitectos: IR arquitectura
- Año: 2020
-
Fotografías:Fernando Schapochnik
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa 3X3 está ubicada en un lote entre medianeras en el bajo de San Isidro, su frente tiene una orientación sur-sudeste, por lo que las mejores condiciones de asoleamiento se encuentran al fondo. Otros dos factores determinan la posición de la vivienda, por un lado la cota de inundación del sitio obliga a elevarse un metro veinte por sobre el nivel de calle, por otro la necesidad de tomar distancia de la senda peatonal para garantizar cierto grado de privacidad.
Los programas se organizan en una grilla de nueve cuadrantes superpuesta en dos niveles, el primero dispone los usos sociales y el segundo los mas íntimos. En planta la grilla se manifiesta por el propio soporte estructural de perfiles normalizados, dejando una lonja de acceso a un lado articulada por una secuencia de rampa, semicubiertos y patio. El cuadrante central es un vacío que da acceso a la vivienda y vincula verticalmente ambas plantas, en su adyacente se condensan todos los sanitarios liberando los dos hemisferios restantes para el uso social.
Estos últimos tienen iguales dimensiones y se singularizan únicamente por su relación con el exterior, permitiendo la libre apropiación y transformación del espacio por medio de los usuarios. El hemisferio frontal se relaciona con un jardín contenido y sereno que media la relación con la ciudad, mientras que el hemisferio trasero se relaciona con un jardín de fondo más activo, donde se ubica la piscina y áreas de esparcimiento exterior.
La planta superior hace uso del apoyo que le propone la grilla inferior para disponer una caja muraria de mampuestos, logrando mejores registros de eficiencia energética, acondicionamiento térmico, acústico y un mayor grado de intimidad para los ambientes de uso más privado. Por encima de los sanitarios de planta baja se disponen los aseos de planta alta, en el cuadrante opuesto el patio de planta baja se extiende hacia arriba dando lugar a un paño vidriado que aporta luz natural al vacío central.
La escalera se complementa con una pasarela que vincula el sector de dormitorios secundarios al frente, mediados por un espacio de juegos, y el del dormitorio principal, vestidor y terraza privada al contrafrente.