-
Arquitectos: Santamaria Arquitectes
- Área: 502 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Judith Casas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio alberga el nuevo Ayuntamiento de Castellví de la Marca y el archivo municipal. Está ubicado en una parcela rectangular de 329'49m2 en un extremo de la Plaza de la Generalitat, en medio de una zona residencial recién creada y en el límite donde termina el suelo urbano y comienzan los viñedos.
El edificio está planeado como un volumen rectangular compacto de 21x13'5m, de dos pisos de altura con un techo inclinado. El piso inferior está ubicado al nivel de la plaza, dando lugar a la fachada principal del Ayuntamiento y donde se encuentra el acceso al edificio. Debido a la diferencia de nivel de 1.5m entre la plaza y la calle trasera, el piso inferior está semienterrado para la calle trasera, y esta área es donde se encuentra el archivo.
El edificio está organizado a través de un patio central de doble altura, que conecta todas las áreas del Ayuntamiento y alberga la escalera y el ascensor. A través de una gran apertura en el techo en una de las esquinas de la fachada de la plaza, ventanas altas permiten la entrada de luz, enfatizando el espacio central.
El acceso al edificio es a través de un porche desde la Plaza de la Generalitat. La mayoría de las salas públicas están ubicadas en el piso inferior: la Oficina de Servicios Ciudadanos se abre hacia la plaza, la sala plenaria de doble altura con una gran ventana alta, el área de servicios y el archivo.
Las áreas de trabajo internas están ubicadas en el primer piso. La oficina del alcalde y el secretariado ocupan una ubicación privilegiada abriéndose a la plaza, con el correspondiente balcón presidencial. En contraste, las oficinas y salas de reuniones están ubicadas en la franja trasera, con vistas a los viñedos cercanos.
Las instalaciones están ubicadas en el piso cubierto, en la zona más alta del edificio, por lo que la falsa fachada del edificio en este punto permite ocultar las unidades de aire acondicionado.