Centro de Artes Escénicas Perelman / REX ARCHITECTURE

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  • Arquitectos: REX ARCHITECTURE
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  129000 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Iwan Baan
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Trimo
  • Director Fundador: Joshua Ramus
  • Personal A Cargo: Dylan Bachar, Wanjiao Chen, Adam Chizmar (PL), Maur Dessauvage (PL), Nazli Ergani, Alysen Hiller Fiore (PL), Sebastian Hofmeister, James Killeavy, Claire Kuang, Kirby Liu, Weronika Marciniak, Joshua Ramus, Raul Rodriguez, Emma Silverblatt, John Sng, Vaidotas Vaiciulis, Xuancheng Zhu
  • Equipo Competencia: Giannantonio Bongiorno, Adam Chizmar (PL), Alberto Cumerlato, Mahasti Fakourbayat, Alysen Hiller Fiore (PL), Gabriel Jewell-Vitale, Min Kim, Dominyka Mineikyte, Elizabeth Nichols, Joshua Ramus, Raúl Rodríguez García, Michal Sapko, Emma Silverblatt, Elina Spruza Chizmar, Michele Tonizzo, Vaidotas Vaiciulis, Michael Volk, Cristina Webb
  • Arquitecto Ejecutivo: Davis Brody Bond
  • Ingeniería Civil: Philip Habib
  • Fachada: FRONT
  • Ingeniería Estructural: Magnusson Klemencic Associates
  • Consultor Estructural: Silman
  • Interiorismo: Rockwell Group
  • Señaletica: Entro
  • Iluminación: Tillotson
  • Jefe De Obra: Sciame Construction
  • Gerente De Proyecto: DBI
  • Sustentabilidad: Atelier Ten
  • Audiovisual: Boyce Nemec
  • Entrada En Funcionamiento: Cosentini
  • Costo: Cost+Plus
  • Seguridad: Ducibella Venter & Santore
  • Piedra: FMDC
  • Transporte Vertical: Jenkins & Huntington
  • Estructura Concreto: Reg Hough Associates
  • Consultor De Seguridad: Risk & Protection Consulting Services
  • Estudio De Viento: RWDI
  • Impermeabilización: WJE Engineers
  • Ciudad: Nueva York
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Centro de Artes Escénicas Perelman / REX ARCHITECTURE - Fotografía exterior, Fachada
© Iwan Baan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Adyacente al sitio más sagrado de la ciudad de Nueva York, Perelman Performing Arts Center (PAC NYC) destaca como centro cultural y elemento público final en el plan maestro del World Trade Center, poniendo de relieve el poder transformador del arte en contraste con la importancia conmemorativa del lugar. Como espacio para teatro, música, danza, ópera y cine, el PAC NYC es pionero en la innovación de formas de adaptabilidad teatral para potenciar la creatividad de los artistas y permitir a los directores sorprender al público con nuevas producciones y experiencias inmersivas en cada visita.

Centro de Artes Escénicas Perelman / REX ARCHITECTURE - Fotografía interior
© Iwan Baan

Las formas puras del edificio -rotado y elevado para adaptarse a las complejas limitaciones del subsuelo y la rasante- están envueltas en mármol translúcido. Durante el día, el volumen es un elegante edificio de piedra que reconoce la solemnidad del monumento conmemorativo del 11-S situado al otro lado de la calle. Por la noche, este monolito se desmaterializa, revelando sutilmente la energía creativa de PAC NYC en su interior.

Centro de Artes Escénicas Perelman / REX ARCHITECTURE - Fotografía interior, Barandas
© Iwan Baan
Centro de Artes Escénicas Perelman / REX ARCHITECTURE - Imagen 16 de 27
Diagrama 02
Centro de Artes Escénicas Perelman / REX ARCHITECTURE - Fotografía interior
© Iwan Baan

PAC NYC es un instrumento versátil, con una serie de teatros y muelles escénicos que pueden combinarse en 10 proporciones y transformarse en 62 configuraciones diferentes de escenario y público, de 90 a 950 asientos. Los equipos creativos pueden adaptar los espacios según sus expresiones artísticas y las experiencias deseadas del público, utilizando un conjunto de sistemas técnicos automatizados y manuales. Esto incluye cuatro paredes acústicas móviles en forma de "guillotina", cuatro torres de asientos móviles (para configuraciones como patio, herradura, arena, avanzada y otras), un sistema de pasarelas de dos niveles y una barandilla transitable, 56 "spiralifts" para dar forma al suelo del teatro en diversas geometrías, así como varias pasarelas y balcones desmontables para el público.

Centro de Artes Escénicas Perelman / REX ARCHITECTURE - Imagen 3 de 27
© Iwan Baan
Centro de Artes Escénicas Perelman / REX ARCHITECTURE - Imagen 26 de 27
Sección ilustrada
Centro de Artes Escénicas Perelman / REX ARCHITECTURE - Imagen 20 de 27
Planta - Teatro
Centro de Artes Escénicas Perelman / REX ARCHITECTURE - Imagen 10 de 27
© Iwan Baan

Además, un área de flexibilidad alrededor de los teatros -que incluye ocho puertas acústicas, los muelles escénicos en forma de cruz y un circuito periférico de circulación- permite adaptar cada una de estas zonas como entrada o salida, creando salas de espectáculos y antecámaras inesperadas. Cuatro conjuntos de ascensores y escaleras pueden utilizarse individualmente o combinados, proporcionando diferentes rutas de circulación desde el vestíbulo. Con esta inmensa flexibilidad, PAC NYC sorprende a los espectadores al ser una "caja misteriosa" donde cada director puede crear experiencias únicas a través de su imaginación.

Centro de Artes Escénicas Perelman / REX ARCHITECTURE - Imagen 7 de 27
© Iwan Baan

Para garantizar una acústica excepcional en un entorno radicalmente flexible, con auditorios de tamaños y proporciones variables, diversas posibilidades de ubicación del escenario y el público, y voces e instrumentos amplificados y sin amplificar, los teatros se han diseñado para crear una atmósfera acústica que recuerda a un claro de bosque sin límites y difuso. Un muro periférico de árboles, con espacios sólidos y vacíos distribuidos aleatoriamente, retiene la energía acústica sin crear una firma auditiva definida: un entorno ideal para adaptar paisajes sonoros específicos a cada configuración de espectáculo.

Centro de Artes Escénicas Perelman / REX ARCHITECTURE - Imagen 6 de 27
© Iwan Baan

Para reproducir la geometría de un claro de bosque, se desarrolló de forma económica un sistema de tres tablones de nogal: uno con una cavidad, otro con dos y otro con tres. Como las cavidades de los bordes de cada tablón tienen un radio constante, los tablones siempre encajan entre sí, independientemente de su disposición o rotación. Esto permite 258 combinaciones diferentes de disposición de las tablas. El acústico y el arquitecto diseñaron y probaron de forma iterativa las geometrías de los tablones, sus disposiciones y los espacios entre ellos para formar una superficie efectivamente aleatoria de forma económica y estandarizada.

Centro de Artes Escénicas Perelman / REX ARCHITECTURE - Fotografía exterior, Urbano
© Iwan Baan

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Ubicación de la obra

Dirección:Nueva York, Estados Unidos

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Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Artes Escénicas Perelman / REX ARCHITECTURE" [Perelman Performing Arts Center / REX ARCHITECTURE] 10 jul 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1018435/centro-de-artes-escenicas-perelman-rex-architecture> ISSN 0719-8914

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