-
Arquitectos: Saez Sanchez Arquitectos
- Área: 440 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Imaginario Fotografia
-
Proveedores: Abalum, Bercovich , Wud design
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Implantada a 2500 msnm, en una ladera de los Valles Calchaquíes, en Tucuman, Argentina, la casa se define en dos grandes lugares, el espacio de reunión familiar y un espacio de descanso. Se estructuran fuertemente influenciados por la topografía, el clima y las vistas le confieren forma a esta casa de montaña. El cerro cercano y el espejo de agua lejano, definen una línea inclinada que acompaña la pendiente. Esta línea se conforma en la arquitectura de la cubierta y su pendiente del techo, permitiendo desde el interior mirar a ambos lugares, además como estrategia ambiental captar el sol del Norte, tener visuales a las montañas y enmarcar las vistas del Sur.
La superficie del terreno de 3000 m2, con gran pendiente donde de manera lineal se apoya en una de las cotas más elevadas como nivel de acceso. La planta tiene espacios sociales para grandes grupos y para el grupo familiar más contenidos. Estos espacios desbordan al terreno protegido del viento sur y se alzan sobre el nivel habitaciones en el nivel inferior dejando los lugares de descanso en la tranquilidad del basamento.
El basamento de dormitorios es sólido, pesado apoyado en el suelo con solo perforaciones de ventanas que enmarcan las vistas. Por el contrario el área social, es liviana y vidriada hacia ambos lados, se apoya sobre este basamento, generando espacios interiores como exteriores de desborde terrazas. La terraza se alza sobre el nivel del terreno natural dejando a las vistas libres de interrupciones hacia el lago.
Los planos de las cubiertas paralelas y desfasadas se materializan en madera multilaminada, wpc, piedra y perfiles metálicos, conforman los planos y generan dos líneas en la ladera de marcada horizontalidad visibles en su escala distante. El hormigón se deja visto y natural en espacios bajos. La forma y los materiales de aislamiento generan confort en un clima ventoso, de gran variabilidad térmica y con inviernos fríos.
Bioclimaticamente el diseño de la vivienda protege al jardin de los vientos fríos del sur, se interpone y genera un espacio que pasa por arriba de las cubiertas inclinadas. Estas a su vez, evacuan la lluvia y la nieve abriéndose a la calidez del sol del norte, generando espacios exteriores amables para su uso.