-
Arquitectos: Maria José Benech + Stéphane Asselin
- Área: 184 m²
- Año: 2022
-
Proveedores: Alumico, Alumicor, Ardobec, Bois expansions, Ceragrès Montreal les bains, IC2 et UNICEL, Journault Jourplex , Maibec, Plomberie Ravary , Portes Bourassa , Prelco, Stuv
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Alma-24 está situado en la orilla noroeste del lago Saint-Jean, el tercer lago en importancia de la provincia de Quebec (Canadá). Ofreciendo impresionantes vistas panorámicas, el paisaje costero alterna quilómetros de playas de arena e imponentes superficies rocosas accidentadas. El terreno albergaba un pabellón de verano abandonado erigido parcialmente sobre la franja costera protegida. Sensibles a la protección del territorio y a la revalorización de sus características naturales, los nuevos propietarios deseaban construir la residencia unifamiliar en un sitio renaturalizado. Una primera etapa de desmantelamiento de las estructuras deterioradas permitió restablecer el perfil natural de la topografía revelando su identidad primera y determinar la implantación de la futura residencia minimizando la desforestación.
La nueva casa debía cumplir el papel de lugar de encuentros familiares y de amistades y al mismo tiempo permitir a sus residentes la evasión del ritmo de vida urbano asegurando una estrecha conexión con el paisaje. El usuario y la naturaleza serán entonces puestos al centro del concepto espacial y el lenguaje arquitectural pondrá énfasis en la cultura local. El uso de materiales naturales será privilegiado para reforzar la autenticidad agreste del lugar asimilando la personalidad de las intervenciones arquitectónicas a la identidad regional tanto como para responder a consideraciones de resiliencia y de durabilidad de los distintos recintos.
La residencia se posiciona paralelamente a la costa aprovechando las imponentes vistas sobre el lago y liberando al mismo tiempo la franja costera antes ocupada. La vivienda presenta una articulación en resonancia con la naturaleza en la experiencia de habitar: formalizando una fusión con las rocas, una conexión al bosque y una ventana sobre el lago. El deseo de minimizar la impronta de la construcción en el sitio impuso una tipología en dos niveles de los cuales el segundo parece flotar sobre el lugar. A partir de la entrada al predio, utilizando el desnivel del terreno para reducir el impacto del edificio, la composición revela solo las fachadas semi-opacas del volumen superior reservando intimidad de los espacios orientados hacia el lago.
Especies silvestres y nativas, compatibles con las características climáticas del sitio, se articulan alrededor de la residencia con el objetivo de, una vez maduros, mimetizares a la naturaleza devolviendo el carácter original del predio. Entre una experiencia estival de “casa de verano”, con sus espacios semi exteriores conectados a las rocas y a la playa, y una “cabaña de invierno” por encima del horizonte infinito del lago Saint-Jean congelado en el calor de la madera, Alma-24, reforzando los lazos entre la arquitectura y la singularidad de su contexto, ofrece a sus habitantes una experiencia sensible del carácter identitario del lugar a través de las cuatro estaciones. La residencia Alma-24 ha sido elegida finalista de los premios de excelencia en arquitectura 2023 del Colegio de arquitectos de la provincia de Quebec: https://www.oaq.com/ordre/prix/prix-dexcellence-en-architecture/prix2023-vote/alma-24/