-
Arquitectos: D/Form Architects
- Año: 2023
-
Fotografías:Studio Bowie
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El antiguo molino Eldemühle en Parchim, una vez el último molino grande en funcionamiento en Mecklenburg, ha sido renovado y ahora se le da una nueva vida como la "Kulturmühle Parchim". En mayo de 2023, el histórico molino de harina fue reabierto después de una extensa renovación y expansión. Este verano, el nuevo centro cultural celebra su primer año exitoso con más de 14.000 visitantes al museo y un total de 200 representaciones teatrales disfrutadas por alrededor de 29.000 visitantes.
En el "DÍA DE LA ARQUITECTURA" de este año, con el apropiado lema "SIMPLEMENTE (RE)CONSTRUIR", el arquitecto principal del proyecto y socio fundador de D/FORM ARCHITEKTEN, Kilian Enders, ofrecerá a los visitantes interesados un recorrido por el conjunto, explicando el proyecto y su enfoque arquitectónico, así como brindando información sobre el proceso de construcción. Después de quince años de cierre, el Eldemühle fue revitalizado por el distrito de Ludwigslust-Parchim. Se creó un complejo cultural versátil a través de una extensa renovación y ampliación realizada por D/FORM ARCHITEKTEN (Berlín/Alt Kentzlin) en colaboración con el contratista general HTG Hoch- und Tiefbau Gadebusch GmbH. Funciona como el nuevo hogar del "Teatro Estatal de Mecklenburg para el Drama del Norte de Alemania" (Fritz-Reuter-Bühne) y el "Teatro Infantil y Juvenil" (Junges Staatstheater Parchim) así como el "Museo de la Ciudad" de Parchim.
Ubicada entre las antiguas fortificaciones de la ciudad y una rama del río Elde, la Kulturmühle Parchim se presenta como un punto de encuentro cívico. En el corazón del complejo se encuentra el teatro, que ha encontrado su lugar en el nuevo anexo. Con su escenario céntricamente ubicado y talleres de teatro, espacios de ensayo y vestuarios en los pisos superiores, ofrece condiciones ideales para actuaciones y ensayos. El carácter industrial y las cualidades espaciales del complejo molino de seis pisos catalogado de 1897 se han conservado y todavía pueden ser experimentados por los visitantes después de la remodelación. Las históricas paredes de ladrillo, techos de vigas de madera y la estructura de acero han sido expuestas y la materialidad de los nuevos accesorios se ha dejado intencionalmente al descubierto y rústica.
La moderna extensión en el antiguo patio del conjunto adopta las proporciones, materialidad y estructura de fachada vertical del edificio del molino e interpreta estas características con una expresión arquitectónica contemporánea y un giro: La fachada de ladrillo curvado da la impresión de un telón de teatro. El frente de agua del conjunto recién creado da forma al paisaje urbano e invita al público a descubrir Parchim como un lugar residencial y cultural animado. El antiguo movimiento fluido de las cintas transportadoras del molino se ha transformado en una circulación de visitantes desde el vestíbulo compartido a través de una escalera central entre los usos en las alas de los edificios antiguos y nuevos. La transformación en un centro cultural animado ha revitalizado con éxito el Molino Elde preservando su identidad e importancia histórica para Parchim.