-
Arquitectos: Leonhard Clemens, Max Hacke
- Área: 752 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Clemens Wronski
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el patio trasero de un bloque de la época de fundación en Berlín se encuentra posiblemente el edificio de apartamentos más pequeño de Berlín (¿o incluso de Alemania?), que es un prototipo para el desarrollo sostenible de los pequeños espacios urbanos restantes. La continua escasez de viviendas en las ciudades requiere nuevos enfoques para el desarrollo de áreas dentro de la ciudad para crear espacios de vida de alta calidad a pesar de las estrictas condiciones financieras y regulatorias. Berlín en particular ha evolucionado de un „archipiélago verde“ a un mosaico denso de estrategias urbanas, fragmentos históricos y ambiciones arquitectónicas. Aquí, las soluciones alternativas se han vuelto esenciales.
En un área de solo 54 metros cuadrados (6x9m), se erigió una torre residencial de siete pisos y 22m de altura, que explora la relación entre eficiencia espacial, un marco regulatorio local estricto y una calidad arquitectónica apropiada. El resultado son siete pequeños apartamentos, cada uno con 38 metros cuadrados de espacio habitable y planos abiertos. Cada apartamento tiene un baño, cocina-sala de estar, un altillo para dormitorio y un generoso balcón orientado al sur. El acristalamiento extenso proporciona mucha luz y una vista del paisaje verde y tranquilo del patio trasero.
Los apartamentos están diseñados como espacios de planta abierta y pueden ser ocupados de diferentes maneras. El horno y la placa de cocina requeridos por las regulaciones de construcción de Berlín para apartamentos de alquiler, que suelen ser un combi horno endeble de la tienda de bricolaje en la mayoría de los apartamentos de alquiler de Berlín, han sido reemplazados por una unidad de cocina de acero inoxidable robusta y diseñada de tal manera que puede ser equipada con módulos estándar por los inquilinos a un costo razonable. Sin embargo, las cocinas siguen siendo visibles y totalmente utilizables incluso sin un equipamiento, dando a los apartamentos un ambiente hogareño incluso sin mucho mobiliario.
El proyecto desarrollado como un anexo al edificio existente adyacente proporcionó la oportunidad de desarrollar el techo del edificio existente: la escalera redonda con aspecto escultórico, insertada como unión entre los edificios existentes y nuevos y revestida en láminas corrugadas filigranas, proporciona acceso a los apartamentos en la torre residencial y conduce al techo del edificio existente en el punto más alto. El techo fue ampliado y equipado con una terraza comunitaria en la azotea. Accesible para todos los residentes del edificio, la terraza no solo ofrece vistas panorámicas sobre la ciudad, sino sobre todo nuevos espacios exteriores colectivos.
Contrariamente a lo que se podría pensar, la generosidad de la terraza en la azotea no es un lujo derrochador, sino una interpretación inteligente de las regulaciones de construcción de Berlín, que estipulan una segunda ruta de escape estructural a través del techo. El resultado no solo son un total de 11 nuevos apartamentos de alquiler con altos estándares arquitectónicos en un espacio muy pequeño, sino sobre todo cualidades de construcción comunitaria para los residentes de todo el edificio.