-
Arquitectos: Jaque Studio
- Área: 998 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:César Belio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ennea es un proyecto que se moldea por las condiciones físicas y climáticas del sitio. Situado a dos manzanas de la famosa playa de Punta Zicatela en Oaxaca, este hotel de nueve habitaciones se encuentra en una posición elevada respecto al mar y colinda con una reserva natural. Estas dos condiciones, junto con la propuesta arquitectónica, crean una atmósfera que invita a la desconexión de lo cotidiano, ofreciendo paz y relajación, ya sea rodeado de la vegetación característica de la región o disfrutando de amplias vistas hacia el océano Pacífico.
La propuesta arquitectónica se compone de tres volúmenes principales, ubicados en el límite del predio que da hacia la ciudad, con el objetivo de generar un microclima dentro del hotel, que se abre hacia el paisaje de la reserva natural. El primer volumen, que recibe a los huéspedes, es el área de la recepción. Este espacio de doble altura, con puentes y escaleras, está concebido como un pequeño templo de bienvenida. Su objetivo es crear una transición gradual desde la calle hacia los jardines, el restaurante y las habitaciones del hotel.
El segundo volumen es la gran palapa, situada en un segundo nivel en posición paralela con la playa de Punta Zicatela. La palapa, sostenida por columnas de concreto aparente, permite una ventilación cruzada y ofrece vistas hacia el jardín central, la alberca, la reserva y el mar. Debajo del restaurante se encuentran estratégicamente ubicadas las áreas de servicios y administración del hotel.
El tercer cuerpo es un prisma rectangular con una planta baja libre y social, y dos niveles superiores de habitaciones, todos conectados por una gran escalera helicoidal de concreto armado. La planta baja funciona como una extensión sombreada de los jardines y el área de la alberca, permitiendo a los huéspedes escapar del calor del mediodía sin necesidad de recurrir al aire acondicionado. Este volumen está posicionado de forma paralela a la reserva y perpendicular a la costa, con la intención de no obstruir la vista en la bahía y aprovechar tanto la vista a la reserva como al mar desde todas las habitaciones.
Todas las edificaciones del hotel se orientan hacia un gran jardín, donde se encuentran dos habitaciones tipo "tree house", el área de bar, un pabellón para masajes y la alberca. La paleta de materiales busca emular las texturas, colores y materiales de la región a través de acabados aparentes, maderas, piedras y tejidos locales.
Ennea se percibe, en cierto modo, como un oasis dentro de la creciente mancha urbana de Puerto Escondido.