-
Arquitectos: Grass+Batz Arquitectos
- Área: 360 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Estudio Palma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las limitaciones del sitio donde se ubica la Casa Taller Zapallar sugieren la construcción de una casa en la forma de un bloque largo, perpendicular a la franja costera y sobre el sector plano del terreno. Un bloque suficientemente estrecho para ubicarse en el extremo sur-oriente, que permitirá vistas protegidas al océano sin ser avistado por los vecinos al poniente y norponiente. Asumiendo este dato, se abre la cancha para integrar una gama de deseos sobre como habitar este edificio.
Segmentamos este bloque alargado de manera que se intercalen patios e interiores dentro de un mismo volumen. El más importante sería un “jardín de invierno” de mayor tamaño. Un espacio intermedio entre el estar integrado y los espacios de trabajo –el núcleo más urbano del conjunto.
La estructura abovedada –análoga a los antiguos arcos de medio punto– integra dentro de un volumen máximo de clima temperado –todo el año– bloques de programa compacto. Hace referencia a formas arcaicas, como también a la de un nuevo invernadero que toma el lugar donde antes había un huerto. Esta estética agro-industrial (y económica) se aplica a todas las terminaciones del edificio, trabajada con el cuidado que requiere un programa residencial.
Una vivienda íntima pero abierta al paisaje, compacta y a la vez amplia, combinando ocio, trabajo y descanso en un mismo volumen reconocible desde la distancia. En un futuro próximo, esta vivienda evolucionará gracias a la visión de sus habitantes. Será una residencia para artistas y activistas de la comunidad LGBTIQ+ que podrán aprovechar el acto de trabajar en un entorno natural.