-
Arquitectos: Ho Khue Architects
- Área: 150 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Trieu Chien
-
Proveedores: Sika, Daikin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Nido está situada en un terreno urbano estándar de 4,5mx16m, encarna las aspiraciones y el duro trabajo de una joven pareja que busca un espacio de vida sofisticado. Esta encantadora casa no solo mejora su vida profesional, sino que también proporciona un entorno enriquecedor para que sus hijos crezcan y guarden buenos recuerdos.
Idea Concepto - A una joven pareja vietnamita, formada por un periodista y una profesora, se le había quedado pequeña su acogedora casa de una sola planta. Anhelaban un espacio más inspirador que alimentara su creatividad y productividad. El marido, un artista, compartió conmigo su pasión por la música y me encantó el dúo de piano que tocaba con su hija. Este emotivo momento despertó la idea de un «nido de pájaros», una morada cálida y acogedora donde la familia pudiera prosperar, dedicarse a sus pasiones y ver crecer a sus hijos en un entorno propicio. Surgió el concepto de una acogedora «arboleda» donde la familia pudiera relajarse, explorar su creatividad y florecer junta.
Solución - Inicialmente, utilizamos la mitad del terreno trasero para construir un edificio minimalista de tres plantas, que sirviera de ancla funcional. La superficie restante se transformó en un exuberante jardín de varias plantas, sobre el que se colocó cuidadosamente un bloque de viviendas, evocando la ilusión de una residencia flotante. La espina dorsal estructural de este diseño es un estilizado sistema de columnas de acero y hormigón que recuerda el entramado natural de un árbol.
Desde cualquier punto de vista, esta vivienda urbana se asemeja a un nido de pájaros en un sereno jardín. Este espacio central es el corazón de la casa y alberga la sala de estar familiar, el estudio y las zonas de investigación. Es un refugio de paz donde la creatividad puede florecer y la familia prosperar en armonía.
Material - Los materiales de acabado de la casa se inspiraron en la antigua ciudad de Hoi An, donde el propietario había pasado mucho tiempo. La estructura tradicional del tejado, formado por dos bloques de casas orientadas a un patio central, rinde homenaje al hermoso jardín que se encuentra en el corazón de la propiedad.
Los marcos de madera de las puertas, un rasgo distintivo de la arquitectura de Hoi An, crean un contorno cohesivo para la casa. Además, el uso de hormigón en bruto para las columnas, escaleras y suelos, con un acabado pulido, añade una sensación de robustez y durabilidad, invitando a los ocupantes a conectar con la esencia natural de la casa.