-
Arquitectos: 23 Degrees Design Shift
- Área: 1034 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Vivek Eadara
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del bar se encuentra en el animado barrio de Jubilee Hills, Hyderabad, en medio de un denso entorno urbano. Rodeado de terrenos residenciales en los lados sur y este y de carreteras de acceso en los lados norte y oeste, el sitio se inclina suavemente del suroeste al noreste, descendiendo 2 metros. Los sitios del sur y del este están elevados 6 metros con muros de contención.
La planificación espacial es el núcleo del diseño de este proyecto, dividido en cuatro zonas diferenciadas: Servicios, Interior, Semiabierto y Cervecería. El bloque de servicios ocupa el cuadrante sur, estratégicamente situado para actuar como amortiguador acústico de los sitios residenciales vecinos. Por su parte, la zona interior se encuentra en el cuadrante este, donde se disfruta de una experiencia envolvente e ininterrumpida. La zona semiabierta se ha diseñado cuidadosamente en torno a los árboles existentes, aprovechando su sombra para crear serenas zonas de descanso. Esta disposición también conduce a la creación de un patio cautivador en el que la cervecería ocupa un lugar central.
La arquitectura integra perfectamente el cristal en toda la planta baja, facilitando las conexiones visuales entre todas las zonas. La cervecería, deliberadamente elevada, ofrece visibilidad a los tanques de cerveza desde el camino de acceso, realzando el atractivo del lugar. El bar interior, diseñado como un volumen de doble altura, conecta armoniosamente con la losa de la cervecería. Una característica notable espera a los visitantes en la primera planta, donde el acceso a la entreplanta del bar interior se realiza a través de la escalera flotante de hormigón situada cerca de los tanques de cerveza, lo que añade un elemento de sorpresa y curiosidad. Para equilibrar la escala del bar interior, una dinámica escultura cinética adorna la zona, infundiendo movimiento e interés visual. El bloque de servicios se extiende en tres niveles y alberga aseos en la planta baja, una cocina en el primer piso y una panadería y zona administrativa en el segundo. La estructura mixta combina pilares metálicos y vigas y losas de hormigón armado, lo que garantiza la integridad estructural.
La losa de la cervecería está meticulosamente casetada para soportar eficazmente los tanques de cerveza. Las columnas circulares, segmentadas en columnas circulares más pequeñas, crean una ilusión de ingravidez, buscando la ligereza visual. Las curvas orgánicas de los pavimentos y los diseños de las paredes ofrecen un respiro a las formas geométricas dominantes, al tiempo que establecen una coherencia visual. La eliminación de los muros entre la cervecería y el bar interior difumina los límites entre las columnas, haciéndolas parecer una sola entidad, con losas que parecen flotar dentro de ellas. Las vigas perimetrales incorporan canalones de R.C.C. integrados que hacen las veces de jardineras para vibrantes enredaderas, introduciendo vegetación en el entorno. La estructura de entrada, en forma de losa compuesta suspendida, parece visualmente perfecta y desvinculada de cualquier elemento estructural, gracias al inteligente uso de cables.
El diseño adopta una paleta de materiales rústicos que aporta carácter al espacio. La arenisca de Dholpur reviste el muro del recinto, aportando resistencia y unificando el lugar. El hormigón acabado muestra la belleza natural de las losas. El hormigón lavado con fragmentos de piedra negra y roja domina el suelo, creando una presencia monolítica. El bar interior está rodeado de marcos de DGU con acabado de acero corten, lo que le confiere una identidad visual distintiva.