-
Arquitectos: Agustín Lozada
- Área: 360 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Lorenzo Egues
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de oficinas destinado a la empresa Orange Obras Civiles, ubicado en Córdoba capital a metros del aeropuerto, dentro del Parque Empresarial Aeropuerto, se desarrolla en un edificio de gran porte, donde se ubican las oficinas para este encargo.
El mismo, fue solicitado para trasladar por tercera vez en pocos años, la sede de la organización a una nueva locación, debido a los cambios de escala ocurridos en la estructura de la misma en el último periodo.
Esta situación nos generaba el primer desafío: Re interpretar el espacio laboral en una industria, en donde la dinámica del mercado produce constantes modificaciones de volumen de confluencia en la misma, sumado al crecimiento propio de la empresa, lo cual condiciona el uso del espacio constantemente.
El punto de partida, fue una planta libre, la cual se componía a partir 4 módulos, resultando 360m2 en total. La idea principal, fue zonificar la planta según las áreas principales con las que contaba la organización. Generando límites a través de muros útiles de guardado como también mediante elementos transparentes.
La estructura programática del proyecto esta dada a partir de dos módulos centrales, un lugar que fomenta el trabajo colectivo y colaborativo. En sus extremos, uno de los módulos, está destinado a las vinculaciones ajenas a la organización, a partir del cual se ingresa. Por último, el módulo del otro extremo, está destinado a actividades de ocio, como el esparcimiento, capacitaciones internas, comedor entre otras, con un acceso secundario. En cuanto al programa lineal en relación directa a las visuales, se disponen oficinas con limites permeables, donde se generan atmosferas mas silenciosas y privadas según los requerimientos.
La elección de los materiales responde a la identidad corporativa, donde predominan las losas casetonadas vistas y los equipamientos claros que generan un contraste y lo vuelven confortable. A través de los mismos, se realza la iluminación y amplitud, predominando el bienestar.