-
Arquitectos: Más que Arquitectura Estudio
- Área: 360 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Manolo R. Solís
-
Proveedores: Porcelanite, Helvex Proyecta, Rochstone
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa Arrebol sugiere un estilo de vida inmerso en el entorno natural; la transición entre el interior y el exterior es responsable de generar sensaciones y recordarnos las cualidades del lugar en el que vivimos. Se buscaba traducir la vida de hotel en la historia del hogar, para poder replicar la sensación de estar de vacaciones nos dimos cuenta que las áreas de un hotel generalmente están separadas por espacios abiertos. Tienes que caminar al exterior y ves árboles, naturaleza, contexto alrededor del proyecto.
Otra de las grandes inspiraciones fue la dinámica de la hacienda, donde hay espacios hermosos pero ninguno está fijado para ser solo que es. Puedes comer en un lugar fuera del comedor, leer en algún lugar fuera de la sala. Los espacios se pueden ocupar dependiendo de lo que busques frescura, sol, sombra, y esta casa ofrece todas esas opciones.
El terreno de la casa es un polígono irregular, lo que significó adaptarse a su forma particular, así como a la naturaleza existente del terreno. La fachada está orientada hacia el sur, por lo que no se pudieron añadir ventanas. Llegas a este espacio aparentemente cerrado y oscuro, pero eres recibido por un techo de doble altura y un jardín interior, intercambiando el calor del sol por un espacio verde y fresco.
Se utilizaron materiales como piedra de la región, pisos de mármol, estucos, aplanados de chukum, concreto, maderas de la región como tzalam y diferentes aluminios y vidrios.
Un proyecto residencial que preserva los árboles del sitio, dando vida a un patio que se convierte en el corazón de la casa. Al agrupar árboles alrededor de un patio, el espacio se transforma en una especie de jungla yucateca, y también estamos creando vistas verdes para cada espacio interior de la casa. La casa cambia de la mañana a la noche. Las sombras y la iluminación cambian, lo que ayuda a destacar diferentes áreas en diferentes momentos del día. La serena tarde logra un equilibrio entre el exterior y el interior, en íntima comunión con la naturaleza.