-
Arquitectos: Terra Firma Architects
- Área: 3000 ft²
- Año: 2024
-
Fotografías:MKG studio
-
Proveedores: Asian Paints, Curtain, Daikin, Greenply, Picollo , Royal Touche, TATA, Upholstery
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa situada en las afueras de Ahmedabad, India, está rodeada por un dosel de árboles de llama amarilla. Ha sido diseñado para una familia de cuatro personas donde los padres pasarían su vida jubilada mientras los niños estarían absortos en el desarrollo de sus carreras. Fundamentalmente, tenía que responder a las necesidades de dos generaciones en las que uno puede reunirse para disfrutar de la compañía del otro pero también respetar su tiempo a solas. Teniendo en cuenta tan breves, la arquitectura responde a una variedad de escalas de espacios donde uno puede relajarse. Esta casa responde así al clima y al estilo de vida de los habitantes. El uso de piedra kota y terrazo para pisos, máximas ventanas de madera y
Construida sobre una estructura de armazón, la casa consta de 9 cuadrados que sostienen y negocian el programa con las rejillas circundantes. La forma construida es esencialmente un cuboide tallado y proyectado en respuesta a las funciones internas. Sin embargo, al entrar en la forma construida, el eje de orientación se tuerce diagonalmente por la entrada, lo que contradice la masa total del cuboide. Además, a medida que uno avanza, los caminos se bifurcan en dos, uno de los cuales se dirige hacia la cocina y el otro hacia los asientos hundidos en el centro de la casa. Este asiento central es un volumen doble que conecta visualmente toda la casa y la une. Ha sido diseñado para ser el espacio más social e interactivo de la casa. Aquí el elemento central es la escalera que envuelve los asientos hundidos y se extiende de una esquina a otra en forma de puentes. El primer piso consta de dos dormitorios en el lado sur y oeste que dan al doble volumen interno, creando así un espacio muy conectado visualmente.
Las funciones se distribuyen en función del uso de ese espacio y su microclima. Por ejemplo, los lados oeste y sur albergan los dormitorios que se utilizan predominantemente temprano en la mañana y en la noche. Por lo tanto, el calor del día no le molesta en gran medida. Los espacios de comedor y sala de estar que se utilizarán durante el día se mantienen frescos debido a su orientación norte y este. El espacio de estudio en el segundo piso está encima de los dormitorios, creando así una terraza con sombra durante la mayor parte del día.
La luz y la sombra forman parte integral de los espacios del interior de la casa. Los tragaluces, las fachadas norte y todas las aberturas se han diseñado de tal manera que la menor cantidad de luz solar penetre dentro de la casa para mantenerla más fresca y al mismo tiempo mantener suficiente luz natural. La fachada norte tiene aperturas máximas mientras que el resto de fachadas y aperturas han sido pensadas respecto a las condiciones de iluminación.