La fachada de un edificio a menudo sirve como reflejo tanto del tejido urbano en el que se encuentra como de lo que hay detrás de él. Más allá de la estética, las fachadas tienen un importante significado funcional, cultural y sostenible, especialmente en relación con el diseño de interiores. Aunque la fachada influye en la luz natural, las vistas y la organización espacial, los arquitectos y arquitectas han dado prioridad a la relación entre la envolvente del edificio y la calidad del interior, teniendo en cuenta los cambios culturales, económicos y ambientales actuales que influyen en la forma en que las personas diseñan su espacio de vida. Entonces, para responder a estas necesidades y hábitos en constante cambio, junto con el enfoque en el bienestar general, los arquitectos/as compensan la fachada y el techo (y, en algunos casos particulares, los pisos) para crear interiores dentro de interiores; envolventes secundarias que protegen el espacio interior del ambiente exterior.
Además de separar el interior y el exterior, la envolvente de un edificio es responsable de varios aspectos de sus condiciones interiores y de su construcción, como la ventilación, la estabilidad estructural, la regulación climática, el aislamiento, la prevención e infiltración de la humedad, y la gestión de la energía. Es por eso que se presta mucha atención al material, la ubicación y las dimensiones de la envolvente. Pero en áreas con condiciones climáticas extremas, depender solo de la fachada del edificio para sustentar los factores mencionados anteriormente no es suficiente, por lo que se agrega una pared secundaria, a menudo un muro trombe, como sistema pasivo de enfriamiento y/o calefacción del edificio. A pesar de que los muros trombe se consideran un sistema de construcción pasiva relativamente nuevo, el concepto de zonas de transición o de amortiguamiento entre el exterior y el interior para ayudar a mitigar la luz solar directa y reducir la ganancia de calor dentro de los edificios se ha adoptado desde hace siglos.
Una de las innovaciones estructurales más destacadas de la arquitectura clásica es el sistema de columnatas, que presenta una larga secuencia de columnas unidas por un entablamiento en la parte superior, ubicadas en las periferias de un edificio público. En los palacios y estructuras religiosas históricas, los patios estaban rodeados de arcadas y pórticos sombreados. Los proyectos en la región mediterránea se construyeron con muros gruesos pero presentaban pasillos exteriores cubiertos y patios que servían como zonas de amortiguamiento para controlar las propiedades térmicas del interior. Las casas adosadas tradicionales japonesas llamadas Machiya cuentan con estrechos pasillos exteriores que separan la calle pública y el espacio habitable principal.
En este enfoque interior veremos los propósitos ecológicos, fisiológicos y estéticos detrás de la construcción de muros secundarios, junto con 13 ejemplos de cómo los profesionales de la arquitectura emplearon estos sistemas de edificios en proyectos contemporáneos.
Propósitos ecológicos
Las soluciones de diseño respetuosas con el medio ambiente son algunas de las principales razones por las que los arquitectos/as eligen edificios de doble envolvente. En algunos proyectos, particularmente aquellos construidos en condiciones climáticas críticas, se implementa un muro trombe como estrategia de diseño solar pasivo del edificio, absorbiendo la luz solar directa y transformándola en energía térmica que se distribuye adecuadamente por el interior. El material, el color y la ubicación de la pared trombe con respecto a la envolvente del edificio dependen de la calidad térmica interior prevista por el arquitecto/a. En cuanto al funcionamiento de los muros trombe, el calor solar atraviesa la primera capa, que es una pared de vidrio colocada a unos centímetros de la pared de mampostería. Luego, el calor es absorbido por la pared de mampostería y liberado lentamente hacia el espacio interior. Este proceso permite una radiación solar de longitud de onda más larga, lo que reduce la necesidad de sistemas de calefacción mecánicos. Para maximizar la ganancia solar, la pared de vidrio suele construirse orientada al sur y suroeste, lo que le permite recoger más sol durante el día.
Oficinas Zamora / Alberto Campo Baeza
Patio Infiltrado / PLUG Architecture
Centro deportivo Libergier / philippe gibert architecte
Cornege-Preston House / Bonnifait + Associates
Promover el confort físico
A medida que las ciudades se congestionan con gente y tráfico, y los edificios se construyen con material reflectante, el aumento de los niveles de ruido ambiental se ha convertido en un factor clave por el que los arquitectos/as optan por paredes y volúmenes secundarios dentro de un espacio interior. En proyectos que priorizan el silencio, como oficinas e instalaciones médicas, y no pueden alterar o manipular la fachada del edificio, se implementa una capa secundaria con el único propósito de servir como un filtro de sonido adicional. Por lo tanto, el material con el que se construye esta pared (o en algunos casos, la división) suele ser uno que absorba el sonido.
Además del sonido, la mala calidad del aire también puede ser provocada por envolventes deficientes en edificios construidos en climas extremos y zonas contaminadas. Abrir ventanas en dichas áreas puede alterar la calidad del aire en el interior y generar contaminación. En tales casos, los profesionales de la arquitectura crean aberturas en las paredes secundarias u orientan las divisiones de manera que impidan que el aire contaminado entre directamente al espacio, proporcionando una atmósfera interior más limpia.
En términos de confort visual, sobre todo en interiores comerciales y educativos, durante el proceso de diseño se tienen muy en cuenta aspectos como el deslumbramiento solar y la privacidad. Según los requisitos de cada espacio y su ubicación geográfica, en ocasiones se requiere que los arquitectos/as bloqueen la luz solar directa e iluminen el espacio a través de luz natural indirecta. Esto se logra a través de diferentes soluciones de diseño, como paredes secundarias translúcidas, tabiques perforados y techos de doble altura, soluciones que mantienen un espacio interior visualmente coherente sin comprometer sus necesidades de iluminación.
Second Home Holland Park / Selgascano
Into the Wall House / bergmeisterwolf architekten
Casa con un patio interior / Hiroshi Kinoshita and Associates
Diseño y estética
En términos de estética y narrativa espacial, los arquitectos/as han estado introduciendo volúmenes independientes dentro de sus espacios construidos que se destacan visualmente del resto del interior manteniendo una sensación de diálogo con él. Junto con su diferencia de color o material, esta yuxtaposición sirve también como traducción visual de su distinción funcional. Estas intervenciones se ven a menudo en oficinas abiertas que requieren áreas privadas para reuniones o trabajo individual, o en espacios comerciales compartidos que cuentan con varias tiendas exclusivas bajo el mismo techo.
Coroflot's Mobile Work Unit / LOS OSOS
Oficina Wetsbeat / Studioninedots
Authentic Studios / Lorcan O’Herlihy Architects
LVWA Bookstore / Studio YUDA + Studio NOR
Producciones Hungry Man / FreelandBuck
Encuentra más interiores dentro de interiores en esta carpeta Mi ArchDaily creada por la autora.
Este artículo es parte de una serie de ArchDaily que explora características de la arquitectura de interiores, a partir de nuestra propia biblioteca de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo los arquitectos, arquitectas y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily valoramos mucho las contribuciones de nuestros lectores y lectoras. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envíanos tus sugerencias.
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Piel del edificio, presentado por Vitrocsa, las ventanas minimalistas originales desde 1992.
Vitrocsa diseñó los sistemas de ventanas minimalistas originales, una gama única de soluciones, dedicada a las ventanas sin marco que cuentan con las barreras de visión más estrechas del mundo: fabricados en línea con la reconocida tradición Swiss Made durante 30 años, los sistemas de Vitrocsa “son el producto de una experiencia inigualable y una búsqueda constante de innovación, que nos permite cumplir con las visiones arquitectónicas más ambiciosas”.
Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y, como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores y lectoras: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.