La economía urbana en América Latina ha desempeñado un papel esencial en la transformación de las ciudades, influyendo tanto en el desarrollo económico como en la estructura social de las ciudades.
La ciudad no sólo es el motor del desarrollo económico, sino también una máquina para el desarrollo social. Es ampliamente reconocido que existe una relación positiva y estable entre la tasa de urbanización en un país y su desarrollo social, pero dicha relación es directamente proporcional a la calidad urbana.
El avance de la Economía Urbana
La expansión económica de Paraguay entre 2003 y 2018, impulsada por el sector agrícola, ha tenido consecuencias significativas en la economía urbana.
La transformación geográfica comercial, con la llegada de shopping center, supermercados, hipermercados, bancos y financieras, inversores inmobiliarios, cadenas de farmacias y gasolineras, ha generado desafíos en la planificación urbana. La distribución ha alterado los equilibrios preexistentes y ha contribuido a un modelo urbano caótico, donde la identidad, la imagen urbana y la calidad de vida de sus habitantes quedaron relegadas.
Teorías económicas urbanas
La teoría de la "sintaxis del espacio" de Michael Batty y la importancia de los nodos de intercambio en la ciudad nos llevan a reflexionar sobre cómo los espacios comerciales emergen y afectan la vida urbana.
Jane Jacobs, en su obra "La economía de las ciudades", destaca la importancia de la densidad y la diversidad para el desarrollo económico urbano. La capacidad de una ciudad para establecer relaciones externas se vuelve crucial, El desarrollo económico de las ciudades se basa en la capacidad de añadir nuevos tipos de trabajo, según plantea Jacobs. Este proceso se logra a través de la innovación y el reemplazo de importaciones, generando así un círculo virtuoso.
La teoría de los circuitos, propuesta por Milton Santos (Santos, 1975, 1979) nos explica atinadamente cómo se organiza en las ciudades latinoamericanas, según esta teoría, la economía urbana se divide en 2 circuitos: el superior y el inferior.
Desarrolla y explica la disparidad entre el circuito superior, caracterizado por alta tecnología, la banca y las finanzas, y la gestión empresarial, y el circuito inferior, referido a las actividades económicas como la producción de bienes y servicios de baja tecnología, la venta ambulante y el trabajo informal.
Transformación de Asunción
La transformación económica en Paraguay ha generado cambios en la distribución comercial con la multiplicación de sedes bancarias y financieras, lo que impacta en el crecimiento urbano y la dinámica socioeconómica de Asunción y el AMA. Sectores como el transporte, la construcción, las telecomunicaciones y los servicios financieros han experimentado un aumento notable.
En la distribución comercial, se destaca un circuito superior conformado por el comercio moderno, supermercados, hipermercados, shoppings centers y franquicias. Este circuito ha desplazado gradualmente a los minimercados y almacenes del circuito inferior. Por ejemplo, en la Av. Eusebio Ayala de penetración, se identifica claramente el sector de autopartes, ferreterías y comercios de construcción, así como las otras avenidas de penetración Fernando de la Mora y Artigas, esta última mas industrial por su cercanía al Río Paraguay.
Las avenidas de penetración, España y Mariscal López, resisten la mutación comercial debido a altos costos de alquiler y normativas. Mantienen su integridad como corredores financieros y de importantes empresas del circuito superior. Las avenidas de circunvalación generan circuitos dispersos, con ejemplos como la Av. Perú y Av. General Santos con empresas tecnológicas en los galpones Textilia.
Por otro lado, existen otras economías de aglomeración, especialmente gastronómicas, en barrios que han crecido verticalmente y corredores comerciales como Juan de Salazar, Senador Long, De Sousa y Pacheco, Av. Carlos Antonio López, Av. Quinta, Av. Molas López y Av. Santísima Trinidad.
El aporte del turismo
El turismo urbano en la capital es incipiente por un Centro Histórico que no lidera, los flujos de la globalización aún son mínimos y se pueden verificar en la psicogeografía del Big Data, sumado a que Paraguay es uno de los países menos visitados de Latinoamérica.
El Centro Histórico de Asunción (CHA), degradado, sin grandes inversiones en infraestructura y de protección patrimonial, con mucha inseguridad, sin demanda de alquileres, y una despoblación que continúa en aumento según el Censo 2022. Resultado de esto, cadenas de comida han cerrado últimamente, como McDonald’s, TGI Fridays, The Coffee Bean & Tea Leaf y el famoso Lido Bar tuvo que alejarse. Refeljado en el circuito inferior que aumenta en un Centro descapitalizado con pequeñas tiendas, vendedores ambulantes y servicios banales.
Más de 10 Shopping Centers en Asunción y su AMA como se ve en la infografía, generan centralidades e infraestructuras nuevas de gran impacto urbano, que los hace sumamente atractivos para los ciudadanos por la estética bien cuidada, poco habitual, y la diversidad de comercios y propuestas de entretenimiento que ofrecen, supliendo la carencia urbana de actividades públicas de ocio, como plazas, parques, centros culturales, zonas de teatros, paseos temáticos, costaneras con actividades convocantes, peatonales y corredores ambientales o cívicos.
Junto a estos se han desarrollado hoteles, edificios de oficinas de las mayores empresas, galerías, gimnasios, viviendas de alta calidad, ya que la competencia es mínima, el Centro Histórico no tiene fuerza como área de consumo, tampoco Asunción cuenta con áreas geográficas codiciadas, el borde del Río Paraguay aún no se desarrolla, no existen montañas ni cerros, tampoco grandes zonas verdes desarrolladas, al final los shopping, las llamadas catedrales del consumo organizan y desarrollan el territorio urbano de mayor plusvalía.
El Desarrollo Inmobiliario
El desarrollo inmobiliario en Asunción está intrínsecamente vinculado a la dinámica de la teoría de los circuitos, el sector de la construcción como muestra el gráfico, representa la mitad de la estructura económica.
En Asunción y el AMA, las políticas de zonificación son generalistas, se zonifica según la red viaria principalmente, sin tener en cuenta las variables urbanas, morfológicas, económicas, de movilidad, ambientales y culturales. La última actualización del Plan Regulador en el marco del Plan Urbano ASU Viva 2018, puso su foco en un modelo urbano policéntrico, integral y sostenible, pero no analizó las dinámicas económicas de la ciudad, por ejemplo, no incluyó zonas de “clusters” o economías de aglomeración, tampoco previó zonas especiales para rascacielos o edificios de alta densidad, si bien las zonas de transición se crearon para este motivo, no se actualizaron en relación a las tendencias inmobiliarias.
Los edificios de alta densidad son un gran inconveniente, porque colapsan las redes de infraestructura, saturan cloacas, generan túneles de viento muy fuertes, y por sobre todo necesitan de un contexto con espacios verdes y de ocio, de lo contrario, no generan apropiación y pueden convertirse en grandes “elefantes blancos” donde los moradores van y vienen por la mala calidad, inseguridad y el colapso urbano, como los edificios de la Estación Central en Chile.
Los precios de la tierra en Asunción han aumentado considerablemente en la última década debido a factores como la atracción de inversiones extranjeras y la liberalización de la construcción en altura. La dualidad entre circuitos económicos, la transformación inmobiliaria, los desafíos ambientales y la pérdida de identidad urbana son elementos críticos que requieren una atención cuidadosa en la planificación futura.
Las interrogantes que surgen para los planificadores
¿Qué sectores de la economía urbana se deben apuntalar para un desarrollo sostenible? ¿Cómo mejoramos la eficiencia de los circuitos urbanos? ¿Cómo fomentamos calles temáticas, “clusters” o economías de aglomeración? ¿Cómo ordenamos y potenciamos las centralidades? ¿Cómo guiamos al desarrollo inmobiliario de manera sostenible? ¿Cómo fomentamos y desarrollamos la vivienda asequible integrada a los tejidos existentes? ¿Cuál es el límite de capacidad de los servicios o calles en el desarrollo de una ciudad? ¿Cómo mejoramos la estética urbana por una anárquica publicidad existente?
La calidad de vida de los habitantes está íntimamente ligada a la capacidad de acceder a servicios básicos, disfrutar de espacios públicos de calidad, y experimentar un entorno seguro y saludable. La desigualdad estructural generada por la configuración de la economía urbana desorganizada se traduce en disparidades evidentes en la calidad de vida. La planificación urbana debe ser proactiva, anticipándose a los cambios en la dinámica comercial y asegurando que estos contribuyan positivamente en los ciudadanos.
Bibliografía:
– URBANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y ECONOMÍA URBANA, María Laura Silveira 2011.
– CIRCUITOS DE LA ECONOMÍA URBANA Ensayos sobre Buenos Aires y Sao Paulo, María Laura Silveira 2016.
– Economía Urbana de las Ciudades, Jane Jacobs 1970.
– Economía Urbana – Roberto Camagni, Vittorio Galletto
– La teoría de los circuitos de la economía urbana de Milton Santos, Marina Regitz Montenegro.
– ASU VIVA Actualización Plan Regulador de Asunción.
– Atlas del AMA.
– Revista 100 Cultura Económica. La Economía de las Ciudades. Diciembre 2020 – UCA
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