-
Arquitectos: Arqcor Proyectos Arquitectura
- Área: 338 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Nicolás Provoste C
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada a las afueras de la ciudad de Cuenca, en el valle conocido como Challuabamba. El emplazamiento y desarrollo de la casa es fiel a la topografía propia del terreno, desarrollándose en una sola planta en forma de “L” sin desniveles, integrando su área social interior y exterior a la vez que aprovecha las mejores visuales hacia las montañas circundantes.
Desde el aspecto funcional la casa fue concebida bajo un criterio introspectivo, en el cual su fachada frontal se onfigura austera en un juego de volúmenes y planos sin ventanas; y, por el contrario, su fachada posterior se abre hacia el jardín posterior privado a través de grandes ventanales que llenan sus volúmenes, esto permite integrar los espacios interiores y exteriores, aprovechando la extensa área verde propia del terreno, mientras se mantiene la privacidad para sus usuarios. Desde el aspecto estético, se inspira en las casas de modernistas clásicas de los años 50, donde priman los planos y volúmenes simples a la vez que se evidencia su estructura como parte del aspecto formal de la casa. El juego de cubiertas planas, a diferentes alturas, dinamiza sus fachadas y crean una suerte de media altura adicional en el área social, que permite el ingreso de iluminación natural de forma indirecta, a la vez que se puede disfrutar de las visuales al paisaje circundante en todo momento.
Finalmente, la materialidad predominante del proyecto es el ladrillo tradicional de la ciudad de Cuenca, al ser un material elaborado de forma artesanal, por manos obreras del sector, se pudo escoger el formato del mismo; que, al ser más esbelto de lo normal, enfatiza la proporción de los volúmenes y planos empleados en esta casa. El color del ladrillo mezclado con el color negro de la estructura metálica y la madera natural crean un efecto de contraste entre cálido y frio que enfatiza la función de hogar de la casa.