-
Arquitectos: Entre Nos Atelier
- Área: 110 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Ingrid Johanning
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde Entre Nos Atelier Central buscamos acompañar, diseñar y desarrollar arquitectura que promueve el bienestar material e inmaterial con la participación activa de nuestros clientes. La premisa de diseño establecida con la Familia Fletcher fue la de desarrollar dentro de un presupuesto acotado, un espacio funcional compacto que se pudiera mover entre y con los árboles preexistentes. La ‘Casa del Árbol’ está ubicada en Alegría Village; un nuevo barrio ecológico en las colinas rurales de San Mateo, Alajuela, Costa Rica, dedicado a las mejores prácticas en diseño y vida regenerativa.
Proceso Colaborativo. A través de un proceso co-creativo con nuestros clientes, se exploró la importancia de crear una experiencia espacial dentro de una vivienda compacta que articule terrazas abiertas con ambientes íntimos. Fue un reto que permitió entender conjunta y activamente la necesidad de integrarse con la naturaleza, el manejo de espacios abiertos que evoquen tranquilidad y que estén íntimamente relacionados con espacios de transición simples y materializados desde un presupuesto acotado. En ese sentido, la casa debería evocar una sensación de refugio cada vez que los cobijara desde su distanciamiento de la vida urbana abrumadora.
Bienestar (in) Material. El bienestar material e inmaterial del proyecto gira alrededor de una casa tropical abierta, en contacto con la naturaleza y aprovechando el potencial paisajístico del lugar. Los materiales se decidieron en función del acotado presupuesto y destrezas de la mano de obra local, optando por un sistema de construcción ligero y elevado sobre el nivel de suelo. Los pilotes permitieron prevenir el manejo de la humedad, adaptabilidad a la topografía y evitar que la huella de edificio sellara superficies propias del drenaje natural del terreno. Los espacios fueron orientados en función de las vistas y máximo aprovechamiento de las brisas cruzadas, siendo la ventilación natural la estrategia pasiva más importante; acompañada de amplios aleros para el sombreo durante los momentos críticos diurnos y estacionales.
Sentido. Programáticamente la casa tiene dos niveles para darle sentido a la experiencia espacial. El primer nivel contiene una terraza común, una pequeña piscina tipo “plunge”, cocina y un dormitorio compacto. El segundo nivel una estancia común y dormitorio principal; ambos vinculados mediante un balcón perimetral con bancas en las barandas para el disfrute de las vistas. Ambos niveles se encuentran interconectados por espacios de transición permeables a las brisas y que enmarcan vistas panorámicas.
Identidad. El proyecto incorpora en su exterior una pantalla tipo ‘veladura’ en madera de teca local que define un acceso secundario hacia la piscina y terraza; brindando privacidad a los espacios comunes y generando un rasgo de identidad con geometrías simples encontradas en la tradición de nuestros pueblos ancestrales. La pantalla permite el paso de las brisas, y le da protagonismo a la madera como la piel principal de la edificación; como elemento constructivo catalizador de la calidez espacial, conjugándose con cielos de caña brava, retículas metálicas estructurales y enchapes de piedra encontradas en el sitio.