-
Arquitectos: ATREY & ASSOCIATES
- Área: 375 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Bharat Aggarwal, Ankush Maria
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un lugar de nuevas inspiraciones, diseños e innovación, ATREYdesign studio es una oficina de arquitectura diseñada por el arquitecto principal, Arun Sharma. La visión era tener una oficina que respirara cada día con ideas de diseño innovadoras. El árbol es la máxima fuente de inspiración. La característica más inspiradora de un árbol es, sin duda, su capacidad para soportar una gran superficie apoyada en un tronco a través del cual emerge la configuración de ramificación de tipo fractal. La compleja forma del árbol se ha traducido en la estructura del estudio, que se centra en la relación entre la forma y la resistencia estructural.
La estructura, que se alza en una parcela de 9 x 18 metros en la exclusiva zona residencial de Nueva Delhi, representa un árbol inclinado por el viento. Las columnas centrales (tronco del árbol) sostienen las losas en voladizo, que actúan como ramas. La envoltura exterior, hecha de cerchas, rodea el estudio, mientras que los elementos verdes suavizan la estructura de hormigón. La forma juega con el interior, con paredes y techos curvos. Las vistas no se limitan a un balcón o patio, sino también a los muros verdes de cada planta, con plantas que purifican el aire. Los patios proporcionan un refrescante descanso del entorno de trabajo. El lado este tiene la mayor abertura acristalada, lo que permite la entrada de más luz natural. El lado sur tiene patios verdes en cada planta.
La oficina incorpora sistemas de refrigeración latente en cada planta, lo que garantiza el confort ambiental en todas las estaciones. Los paneles solares del tejado y la recogida de agua de lluvia demuestran el compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad. La recolección de agua de lluvia se realiza teniendo en cuenta la disminución de los niveles de agua subterránea. Los muros verdes de cada planta cubren todas las superficies con plantas purificadoras del aire.
La entrada al estudio de cuatro plantas ofrece un circuito de bellas y crudas vistas arquitectónicas. La puerta de cristal pivotante proporciona una entrada llamativa. Al entrar, se ha dispuesto un escultural árbol seco junto a un banco de madera. Las paredes y techos de hormigón visto, así como el suelo de grava, crean una estética cruda, mientras que un muro verde con piedras naturales y una cascada proporcionan una experiencia zen. El sótano alberga zonas como una sala de espera abierta, sala de conferencias, recepción y un baño. La sala de conferencias recibe la luz del sol que penetra por el techo de cristal, en un juego de luces a medida que pasa el día. Las salpicaduras de agua en las ventanas de la sala de conferencias crean otro dramatismo.
El ascensor lleva a las plantas superiores. Las plantas baja y primera cuentan con estudios de arquitectura donde los arquitectos trabajan juntos para hacer realidad los proyectos. El estudio es un espacio abierto e interactivo con un entorno de trabajo productivo. Ambas plantas tienen estudios de diseño abiertos, patios anexos, una sala de reuniones con vistas al patio y un aseo. La segunda planta es un punto central donde los equipos se reúnen para celebrar seminarios y presentaciones, y también comparten momentos distendidos en la barra. La tercera planta alberga el espacio de realidad virtual y un despacho para el arquitecto principal. El bambú adorna las paredes y el techo redondo tiene una claraboya. Muebles de madera hechos a medida complementan el diseño. El baño de doble altura abierto al cielo es otro espacio para la relajación.